Portada del sitio > Internacional > El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel, "un éxito diplomático"
El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel, "un éxito diplomático"
Jueves 23 de diciembre de 2021, por
El acuerdo firmado hace un año entre Marruecos, Estados Unidos e Israel es un "éxito diplomático" que inaugura una nueva era de paz, estabilidad, oportunidades y entendimiento, declaró, el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense se expresaba en videomensaje de felicitación emitido con motivo del primer aniversario del acuerdo tripartito, durante una videoconferencia que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Marruecos, David Greene.
Blinken recordó, en este sentido, que al día siguiente de la firma de su declaración conjunta, Marruecos e Israel abrieron sus espacios aéreos, "por primera vez en décadas", con diez vuelos directos a la semana.
También indicó que el Reino e Israel han firmado acuerdos que facilitan los ejercicios militares conjuntos e intensifican las relaciones económicas, señalando que un nuevo Consejo Empresarial Marruecos-Israel ha contribuido a crear más de 30 asociaciones en los sectores de la tecnología, la agricultura, el agua, el textil, la salud y las energías renovables.
Se están manteniendo debates para colaborar en proyectos de desalinización y para crear programas de intercambio de estudiantes sobre sostenibilidad medioambiental, añadió Blinken, y señaló que los dos países han profundizado en los lazos culturales para que un millón de israelíes de origen marroquí puedan reencontrarse con sus raíces, y los jóvenes atletas marroquíes e israelíes puedan entrenar juntos.
"Estas medidas no sólo son positivas para Israel y Marruecos, también lo son para el conjunto de la región", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, asegurando que Estados Unidos quiere "ampliar el círculo de la diplomacia pacífica".
Blinken también señaló que, mediante la reanudación de sus relaciones, Marruecos e Israel están mostrando el camino para que otros países "examinen abierta y constructivamente sus objetivos comunes y puntos de desacuerdo", aprovechen las oportunidades de beneficio mutuo y unan a las personas en la amistad.
"Por eso, Estados Unidos se ha comprometido a apoyar y ampliar los Acuerdos de Abraham", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Estamos agradecidos por sus continuos esfuerzos para profundizar y fortalecer los lazos entre dos grandes socios y amigos de Estados Unidos", señaló Blinken, expresando la determinación de Washington de continuar "nuestro trabajo conjunto para construir una región más pacífica y próspera".
Firmado el 22 de diciembre de 2020 en Rabat, el Acuerdo Tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel ha allanado el camino para una cooperación fructífera con perspectivas prometedoras entre los tres países.
El primer año del Acuerdo, que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel, ha sido testigo de un progreso significativo marcado por el fortalecimiento de los lazos bilaterales y trilaterales en diversos ámbitos, tanto político y diplomático como económico.