Portada del sitio > Marruecos > La 11ª legislatura abre el camino a una nueva etapa de construcción (...)

La 11ª legislatura abre el camino a una nueva etapa de construcción democrática y consolidación de las instituciones

Lunes 11 de octubre de 2021, por Bladi.es

La 11ª legislatura (2021-2026) abre el camino a una nueva etapa de construcción democrática y de consolidación de las instituciones, afirmó el sábado el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.

Esta legislatura inaugura una nueva etapa para proseguir la realización del desarrollo del Reino, que se distingue como un país emergente y un modelo singular en su entorno bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, subrayó Talbi Alami en un discurso con motivo de su elección presidente de la primera Cámara, señalando que el Soberano dirige Marruecos con sabiduría y clarividencia para situarlo entre los países democráticos y desarrollados que gocen de prosperidad y justicia social y territorial.

Las elecciones del 8 de septiembre fueron un paso decisivo en la historia política e institucional de Marruecos, ya que permitieron la aparición de nueva mayoría y oposición, así como facilitaron la entrada de nuevas élites en las instituciones elegidas, encabezadas por la Cámara de Representantes, dijo, destacando la preocupación de SM el Rey por garantizar la celebración regular de las elecciones y la renovación de las instituciones en pleno respeto de la Constitución y la democracia.

Talbi Alami se mostró convencido de que esta voluntad real de vela por el buen funcionamiento de las instituciones constitucionales y de preservar la opción democrática es un catalizador que conferirá una nueva dinámica para la movilización continua detrás de SM el Rey a fin de hacer frente a los desafíos internos y externos que enfrenta el Reino y ganar las apuestas de la nueva etapa.

Por otra parte, mencionó las pesadas tareas y las grandes responsabilidades que deberán asumir los diputados tras las elecciones del 8 de septiembre, señalando que la Cámara está llamada a traducir en acciones las Altas Orientaciones contenidas en el discurso dirigido por el Soberano al parlamento el viernes y a centrarse en las prioridades trazadas por SM el Rey, concretamente la seguridad estratégica, especialmente la alimentaria.

La Cámara de Representantes también está llamada a ejercer sus atribuciones constitucionales en materia de legislación, control de la acción del Gobierno y evaluación de las políticas públicas, además de la diplomacia parlamentaria para responder a las aspiraciones de los ciudadanos y consolidar el estado de las instituciones.

También señaló que la Primera Cámara debe ejercer sus atribuciones, teniendo en cuenta la puesta en marcha del nuevo modelo de desarrollo que SM el Rey ha colocado entre las prioridades nacionales de la etapa actual.

En el ámbito de las relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria, Talbi Alami subrayó la necesidad de capitalizar los logros de varias décadas para consagrar la fuerte presencia de esta diplomacia en los foros parlamentarios multilaterales y su papel en el acompañamiento de la diplomacia Real.

Señaló que la cuestión de la integridad territorial sigue siendo una prioridad para la diplomacia de la Cámara de Representantes, apoyada por la visión real y los logros en diferentes espacios geopolíticos, especialmente África.