Portada del sitio > Economía > 168 proyectos de acuicultura iniciados en 2021

168 proyectos de acuicultura iniciados en 2021

Viernes 31 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) indicó, el jueves, que 168 proyectos acuícolas comenzaron sus actividades este año en las diferentes regiones de Marruecos, con una inversión de 869 millones de dírhams.

De los 259 convenios de creación y explotación de granjas acuícolas publicados en el Boletín Oficial a finales del año 2021, 168 proyectos han iniciado la instalación de sus granjas en las diferentes regiones del Reino para una producción de más de 80.000 toneladas/año y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, precisó la ANDA en un comunicado con motivo de la 18ª sesión de su Consejo de Administración.

Una sesión, presidida el miércoles por el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki, cuyos trabajos se dedicaron al examen del balance de los logros de la ANDA para el año 2021 y a la presentación de su plan de acción y su presupuesto provisional para el año 2022.

Además de estos proyectos que se están instalando, la ANDA lanzó, del 3 de marzo al 2 de junio, una convocatoria de manifestaciones de interés para la realización de nuevos proyectos de acuicultura en las regiones de Dajla-Ued Eddahab, Guelmim-Ued Nun, Sus-Masa, Tánger-Tetuán-Alhucemas y la región Oriental, al término de la cual se retienen más de 100 proyectos de granjas de acuicultura para un objetivo de producción de 100.000 toneladas/año, añadió la misma fuente.

En cuanto a la acuicultura solidaria, la ANDA también presta apoyo administrativo y técnico a 116 proyectos de acuicultura social, dirigidos por grupos de jóvenes emprendedores y cooperativas de mujeres y pescadores, con el fin de apoyarles en la realización de sus proyectos.

En materia de planificación del litoral con fines acuícolas, se llevan a cabo cinco planes de ordenación acuícola regionales en las regiones de Guelmim-Ued-Nun, Laayún-Sakia El Hamra, Casablanca-Settat, Marrakech-Safi y la laguna de Marchica, que muestren un potencial acuícola superior a 8000 hectáreas.

Al término de sus trabajos, el Consejo de Administración validó el plan de acción y el presupuesto provisional de la ANDA para el año 2022, concluye el comunicado.