168 proyectos de acuicultura iniciados en 2021

31 de diciembre de 2021 - 19h00

La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) indicó, el jueves, que 168 proyectos acuícolas comenzaron sus actividades este año en las diferentes regiones de Marruecos, con una inversión de 869 millones de dírhams.

De los 259 convenios de creación y explotación de granjas acuícolas publicados en el Boletín Oficial a finales del año 2021, 168 proyectos han iniciado la instalación de sus granjas en las diferentes regiones del Reino para una producción de más de 80.000 toneladas/año y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, precisó la ANDA en un comunicado con motivo de la 18ª sesión de su Consejo de Administración.

Una sesión, presidida el miércoles por el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki, cuyos trabajos se dedicaron al examen del balance de los logros de la ANDA para el año 2021 y a la presentación de su plan de acción y su presupuesto provisional para el año 2022.

Además de estos proyectos que se están instalando, la ANDA lanzó, del 3 de marzo al 2 de junio, una convocatoria de manifestaciones de interés para la realización de nuevos proyectos de acuicultura en las regiones de Dajla-Ued Eddahab, Guelmim-Ued Nun, Sus-Masa, Tánger-Tetuán-Alhucemas y la región Oriental, al término de la cual se retienen más de 100 proyectos de granjas de acuicultura para un objetivo de producción de 100.000 toneladas/año, añadió la misma fuente.

En cuanto a la acuicultura solidaria, la ANDA también presta apoyo administrativo y técnico a 116 proyectos de acuicultura social, dirigidos por grupos de jóvenes emprendedores y cooperativas de mujeres y pescadores, con el fin de apoyarles en la realización de sus proyectos.

En materia de planificación del litoral con fines acuícolas, se llevan a cabo cinco planes de ordenación acuícola regionales en las regiones de Guelmim-Ued-Nun, Laayún-Sakia El Hamra, Casablanca-Settat, Marrakech-Safi y la laguna de Marchica, que muestren un potencial acuícola superior a 8000 hectáreas.

Al término de sus trabajos, el Consejo de Administración validó el plan de acción y el presupuesto provisional de la ANDA para el año 2022, concluye el comunicado.

Tags: Inversiones - Agricultura - Pesca - Agua - Dajla - Marrakech - Casablanca

Noticias relacionadas

Agricultura: la campaña 2021-2022 avanza bien

Marruecos-UE: lanzado un proyecto de hermanamiento para reforzar la acuicultura

La inteligencia artificial ofrece un enorme potencial para el desarrollo de la agricultura en Marruecos

Te recomendamos

Ceuta y Melilla temen una exclusión aérea por parte de Marruecos

El partido de extrema derecha Voz sigue insistiendo para que el Ejecutivo español tome todas las disposiciones para defender la soberanía de Ceuta y Melilla contra una tentativa de reivindicación de estos enclaves por...

Jamel Debbouze dice a Melissa Theuriau: ˝te quiero como nunca˝

Para el duodécimo aniversario de boda, Jamel Debbouze reitera su amor a su mujer Melissa Theuriau en su cuenta Instagram.

Diez marroquíes en el seno del nuevo gobierno israelí

La Knesset israelí por fin aprobó, domingo, 17 mayo, el gobierno de unión nacional, formado por Benjamín Netanyahu y su exrival Benny Gantz. 10 ministros de origen marroquíes, figuran en esta lista.

Marruecos: radares para controlar el espacio aéreo español y argelino

Marruecos acaba de adquirir tres radares de muy alto rendimiento capaces de escanear el espacio aéreo del sur de España y del noroeste de Argelia.

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

A pocos días de mediados de junio en que comienza generalmente la Operación Marhaba, la incertidumbre persiste respecto a la reapertura de las fronteras marroquíes para permitir a los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) pasar el verano en el...

La apertura de las fronteras de Marruecos a partir del 10 de julio, según el embajador británico

El embajador de Gran Bretaña en Rabat, Thomas Reilly, anunció en un tweet que Marruecos abrirá sus fronteras a partir del 10 de julio como muy pronto.

Cierre de las fronteras de España con Marruecos: las aclaraciones de la diplomacia española

La diplomacia española reaccionó inmediatamente respecto del cierre anunciado de su espacio aéreo a Marruecos. Asegura que no se trata de una decisión unilateral más bien de una actualización de la Unión Europea centrada en el principio de la...

Renault suspende la producción de sus vehículos en Marruecos

El constructor francés Renault ha decidido suspender provisionalmente la producción de sus vehículos en la planta de Tánger. Esta decisión se debe a la escasez de microchips.

"Hshouma": el cómic que rompe los tabúes sobre la sexualidad en Marruecos

La caricaturista Zainab Fasiki entra en el debate sobre las libertades individuales en Marruecos. En una colorida tira cómica, aborda varios temas que siguen siendo tabú.