Portada del sitio > España > Más de 2000 marroquíes dicen ser saharauis para poder tener la (...)

Más de 2000 marroquíes dicen ser saharauis para poder tener la nacionalidad española

Martes 2 de marzo de 2021, por Bladi.es

La policía nacional desmanteló en Granada una red de criminales que habrían ayudado a más de 2000 marroquíes a tener un permiso de residencia o la nacionalidad española, falsificando diversos documentos administrativos, al fingir que eran saharauis.

La red habría dado inicio a sus actividades en Granada en 2017, bajo el encubrimiento de un gabinete de abogados que ya fue objeto de una investigación por falsificación. El responsable del gabinete español, fue detenido y puesto en detención, con uno de sus empleados y varios ciudadanos marroquíes relacionados con la organización, como traductores de documentos o beneficiarios de la nacionalidad o permisos de residencia.

El gabinete habría examinado hasta 80% de las solicitudes presentadas en los órganos administrativos de Granada. Su modus operandi era falsificar los documentos fingiendo que marroquíes eran saharauis al objeto de aprovechar las ventajas concedidas a los mismos, como la posibilidad de acceder a la nacionalidad española o sacar documentos del registro civil como el DNI, el pasaporte o el libro de familia. Los servicios se facturaban entre 4 000 y 12 000 euros.

El gabinete facilitaba incluso a sus clientes un reguardo para cobrar en el ministerio de Defensa, una pensión destinada a las viudas y huérfanos de los excombatientes del ejército español. De ahí, se dieron cuenta las autoridades de la falsificación de datos de los supuestos beneficiarios de esta pensión mensual de casi 600 euros.

A finales de 2015, la organización criminal habría apoyado a más de 2000 marroquíes en Granada. Todas las nacionalidades y permisos de residencia concedidos desde estos documentos falsos se cancelarán sin más.

En total, 18 personas fueron detenidas en el marco de este asunto, tanto en Granada como en Jaén, Málaga, Cádiz, Alicante, Girona o A Coruña. Están puestos a disposición de la autoridad judicial por las necesidades de la investigación.