2021: La DGSN continúa su acción para la rehabilitación y modernización de los servicios policiales 2

20 de diciembre de 2021 - 22h00

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha continuado en 2021 su acción de modernización de los servicios policiales, la intensificación de la cobertura de seguridad y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos.

Este compromiso de la DGSN se ilustra con la realización del proyecto integrado de rehabilitación y modernización de las instalaciones policiales a nivel nacional, con reformas estructurales a nivel de la reorganización de varios servicios policiales en las provincias del sur del Reino para permitirles ofrecer un entorno seguro para la realización de proyectos de desarrollo en esta región, y para capitalizar los grandes éxitos de la causa de la integridad territorial del Reino.

En este contexto, los servicios de seguridad nacional fueron reforzados en el puesto fronterizo de El Guergarat con la creación de una "comisaría especial" capaz de seguir el gran desarrollo del movimiento de personas y el flujo de mercancías a través de este importante paso fronterizo entre el Reino y su entorno africano.

Asimismo, el distrito provincial de Dajla ha sido ascendido a "Seguridad Regional", caracterizado por una organización estructural ampliada y un refuerzo de los recursos humanos y del equipamiento logístico de los que dispone.

En la ciudad de Laayún, la estructura de la prefectura de policía fue reforzada y apoyada con la creación de un segundo distrito de seguridad y un equipo especializado en la detección de explosivos, una brigada antipandillas, además del nombramiento de 189 funcionarios entre los nuevos graduados del Instituto Real de Policía y de las diversas escuelas de formación, con el objetivo de reforzar y mejorar los servicios policiales que se prestan a la población local, así como garantizar la necesaria cobertura de seguridad para los servicios y representaciones extranjeras recientemente establecidos en la ciudad.

A nivel nacional, la Dirección General de Seguridad Nacional ha trabajado para completar el proyecto de "Descentralización de la Formación Policial", cuyo objetivo es acercar los institutos de formación a los alumnos y promover la calidad de la formación.

Así, se ha creado en Tánger una nueva escuela dedicada a la formación de los guardianes de la paz, la promoción del club ecuestre en una escuela integrada para la formación de policías ecuestres con el fin de potenciar los servicios de formación prestados por el Instituto Real de Policía y las cinco escuelas regionales existentes, como preludio a la apertura de dos nuevas escuelas en el próximo año en Casablanca y Marrakech.

Para acompañar la expansión urbana de los nuevos polos urbanos y reforzar las unidades de seguridad especializadas, se ha creado una comisión de policía en Tamesna, en los suburbios de Rabat, un distrito de seguridad en Marrakech y cinco distritos de policía en Uchda, Marrakech, Sidi Yahya El-Gharb y Tamesna, además, la promoción de la comisaría del puerto de Agadir en distrito de seguridad integrado en consonancia con la evolución que experimenta esta estructura marítima.

También se han creado nuevos equipos para detectar explosivos y neutralizar los peligros de los artefactos explosivos en Marrakech, Uchda y Casablanca, una brigada antipandillas en Marrakech y un equipo de información pública en el distrito de seguridad de Marrakech-Menara.

El año 2021 también estuvo marcado por la inauguración de la nueva sede del Laboratorio Nacional de la Policía Científica, construida en una superficie de 8.600 m², con características de ingeniería y equipamiento técnico de última generación que tienen cuenta las especificaciones internacionales del certificado de calidad ISO 17025.

Los equipamientos tecnológicos del laboratorio están orientado a apoyar los desarrollos técnicos y científicos en el ámbito de la detección de rastros de crímenes, permitiendo un tratamiento exhaustivo de las muestras de elementos procedentes de las escenas del crimen, en un corto período de tiempo, es decir, 300 muestras en un tiempo que no supera las 3 horas.

Tags: Dirección General de Seguridad Nacional - Dajla - Uchda - Marrakech - Seguridad

Te recomendamos

Una nueva resdencia en honor del príncipe Moulay Hassan

Una nueva casa colindante a la Escuela de Gobernación y Economía fue especialmente adecuada para acoger al príncipe heredero, Moulay Hassan. Ubicado en el prestigioso barrio Riad, la nueva residencia permitirá al príncipe cursar en presencial parte de su...

Marruecos: prisión para los administradores de un canal YouTube

Dos personas, de las cuales el dueño y responsable del canal “bila houdoud”, fueron condenadas a la prisión y el pago de compensación por difamación y desacato al tribunal, calumnia, insulto. El veredicto fue dictado el pasado jueves tras comparecer ante...

Royal Air Maroc intensifica los vuelos con Francia y España

La compañía aérea Royal Air Maroc (RAM) intensificará sus conexiones aéreas con España y Francia en el día del martes 30 de marzo de 2021. Se ha adoptado esta decisión después de la suspensión de los vuelos entre Marruecos y estos dos países a partir de este...

Una mala noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

La reactivación de los vuelos de Royal Air Maroc es inminente. Pero, al tiempo, algunos destinos han de ser suprimidos tras la reapertura de las fronteras.

Ryanair cancela vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha decidido cancelar 19 rutas para este verano, entre ellas dos respectivamente a Francia y a Marruecos. Esta acción se debe a la negativa del gobierno portugués de liberar los slots “bloqueados” por TAP Air...

Vacaciones de MRE en Marruecos: las obligaciones de los viajeros en los barcos (lista)

Antes de su vuelta en Marruecos, para los que desean volver pese al brote del coronavirus, los MRE tienen que respetar absolutamente ciertas reglas. Se recordarán dichas reglas a todos los viajeros durante la compra de sus...

Un spa convertido en un lugar de prostitución en Marrakech

La brigada de la policía judicial de Marrakech procedió a la detención de cinco individuos en un spa convertido en un lugar de prostitución.

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...

China: se venden órganos "halal" de presos musulmanes a unos ricos clientes del Golfo

Se proceden en China a la extracción de órganos de “Uigures" encarcelados en unos campos para venderlos a los ricos musulmanes de Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, incluso. Eso es el triste destino reservado a estas minoridades musulmanas de...

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

Ceuta y Melilla pasan por una crisis económicamente dura desde el cierre de las fronteras con Marruecos el 20 de marzo de 2020. Ambos enclaves españoles ya no aguantan esta situación que ha llevado a la suspensión del comercio sumergido que aprovechaban...