Portada del sitio > Internacional > 700 escuelas públicas musulmanas cerradas en India

700 escuelas públicas musulmanas cerradas en India

Domingo 31 de enero de 2021, por Bladi.es

En India, el estado de Assam, dirigido por el partido nacionalista hindú BJP, quiere cerrar todas sus escuelas de educación islámica, llamadas madrazas. La razón que se aduce es que serían inútiles y no laicos.

Assam, que tiene una población de 30 millones de personas, de las cuales al menos el 34 por ciento son musulmanes, transformará sus 700 madrazas públicas en establecimientos estándar y laicos antes del 1 de abril, informa RFI. Asimismo, los dirigentes del Estado planean atacar las madrazas privadas. Estos establecimientos tendrán que demostrar que no imparten una educación excesivamente religiosa.

"Las madrazas no preparan para las preocupaciones terrestres. Necesitamos médicos y policías de la comunidad musulmana más que imanes", dijo Biswa Sarma, ministro de Educación de Assam.

Esta decisión ha provocado fuertes reacciones. Para el principal partido de la oposición de Assam, el AIUDF, esta decisión es política. En su argumentación, el partido afirma que el Estado también estaba financiando universidades que imparten educación hindú. "La idea es acabar con los musulmanes", dijo a Reuters Wajed Ali Choudhury, miembro del Congreso Nacional Indio, otro partido de la oposición.

El BJP ha impulsado varias leyes controvertidas, incluida una contra la "love Jihad en los Estados que dirige". La "love Jihad" se refiere a las supuestas conversiones forzadas de mujeres hindúes al Islam.