Portada del sitio > Marruecos > Mejora del acceso a Internet: Marruecos no llega a imponerse

Mejora del acceso a Internet: Marruecos no llega a imponerse

Jueves 12 de marzo de 2020, por Bladi.es

Los esfuerzos de Marruecos, clasificados quincuagésimo noveno, no son suficientes para el acceso a Internet, para ser uno de los países con el índice más bajos en mantenerse su inclusión a escala mundial.

Clasificado quincuagésimo sobre 100 países en el índice de Internet inclusivo establecido por l’Économiste Intelligence Unit por cuenta de Facebook, Marruecos avanza en la mejora del acceso a Internet; pero falta mucho camino por recorrer. Con este posicionamiento, el Reino avanza de tres plazas, pasando de la sexagésima plaza en la edición 2019 del índice, a la quincuagésimo noveno sobre 100 países para la de 2020.

El reino es uno de los países más débiles del índice a apoyar la inclusión de Internet, a escala mundial debido al “resultado de una estrategia nacional de desarrollo de la alta velocidad ya superada y el desarrollo limitado de estrategias de inclusión”, se indica. El informe hace saber además que “la cultura numérica es bajísima respecto de un benchmark mundial y regional, aun cuando el contenido local y servicios de administración en línea estén disponibles”.

Por lo que respecta al resultado global del índice, se fundamenta en catorce categorías a saber la disponibilidad que examina la calidad y la extensión de la infraestructura disponible requerida para el acceso y los niveles de utilización de Internet; la accesibilidad que toma en cuenta el costo de acceso respecto del ingreso, y el nivel de competencia en el mercado Internet; la pertinencia que determina la existencia y extensión del contenido en lengua local y contenido pertinente. A esto se añade la disponibilidad operacional que examina la capacidad de acceder a Internet, incluido las competencias, la aceptabilidad cultural y la política de apoyo.

Según los autores del informe, cinco principales conclusiones se desprenden de este aspecto entre los cuales el aumento, a escala mundial, de Internet, la escaza tasa de utilización en las zonas más difíciles de acceso, etc.