Portada del sitio > Economía > Actividades no agrícolas: signos de recuperación perceptibles a finales de (...)

Actividades no agrícolas: signos de recuperación perceptibles a finales de septiembre

Viernes 26 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Signos de recuperación fueron percibidos en la mayoría de los sectores de actividad no agrícolas durante los nueve primeros meses de 2021, afirma la Dirección del Tesoro y Finanzas Exteriores (DTFE).

Los sectores que se vieron muy afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, es decir, el turismo y el transporte aéreo, inician su trayectoria de recuperación, señala la DTFE en su informe de actividad de noviembre de 2021.

En cuanto al sector pesquero, y a pesar del descenso en el volumen de desembarcos de productos de la pesca costera y artesanal del 4,4% a finales de septiembre, la valoración de estas capturas ha registrado un importante aumento de casi el 30%, impulsado principalmente por el incremento del valor de los cefalópodos (65,9%), el marisco (56,8%), el pescado blanco (14,3%) y los peces pelágicos (0,4%), indicó la misma fuente.

La citada nota también indica que la producción de fosfatos registró un crecimiento del 3,3% a finales de septiembre de 2021, mientras que la producción de derivados de fosfatos cayó un 1,5%.

Además, las exportaciones en volumen disminuyeron un 2,5% en el caso del fosfato y un 5,3% en el de los derivados, en relación con la fuerte competencia asiática que se produce en un contexto de aumento de precios.

En el sector industrial, el índice de producción de las industrias manufactureras aumentó un 19,9% en el segundo trimestre de 2021. Este repunte, atribuido principalmente a un efecto de base ligado al confinamiento del año anterior, se hizo notar sobre todo en la metalurgia (98,9%), la industria del automóvil (85,3%), la fabricación de maquinaria y equipos (83%), la fabricación de productos de caucho y plástico (79%) y la fabricación de equipos eléctricos (69,7%).