Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Activismo diplomático de Marruecos en el norte de Israel

Activismo diplomático de Marruecos en el norte de Israel

Sábado 12 de junio de 2021, por Bladi.es

El jefe de la oficina de enlace de Marruecos en Israel, Abderrahim Bayoud, visitó a Afoula, una ciudad del norte de Israel, donde intercambió con varias autoridades locales sobre cuestiones relacionadas con el refuerzo de las relaciones entre ambos países.

Abderrahim Bayoud estudió con el alcalde Avi Elkabetz, y Eli Moyal de la Alianza de los Marroquíes residentes en Israel, así como el rabino Azrael Arma, los medios para establecer una alianza bilateral reforzada entre Afoula y Agadir, informa Barlamane.

El jefe de la misión diplomática marroquí en Israel saludó el apego de unos 700 000 Israelíes de origen marroquí quienes mantuvieron “vínculos muy fuertes con su país de origen”, se congratuló ante una diáspora marroquí.

En las redes sociales, particularmente en Facebook, la página “Israel habla árabe” indica que la ciudad israelí de Afoula fue condecorada con banderas marroquíes, para describir así la atmósfera que reinó en la ciudad considerada como la capital del valle de Jezreel.

Desde el mes de diciembre de 2020, Israel y Marruecos normalizaron sus relaciones diplomáticas tras firmar un acuerdo tripartito (Marruecos – Israel – Estados Unidos), a cambio del reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Desde entonces, Rabat y Tel-Aviv firmaron numerosos acuerdos en muchos sectores como el agroalimentario, el turismo y las altas tecnologías.

La preocupación más importante de la comunidad judía marroquí sigue siendo la reanudación de los vuelos directos desde y hacia Israel. Según datos del ministerio marroquí de Asuntos exteriores, antes del comienzo de la pandemia, entre 50 000 y 70 000 turistas israelíes visitaban cada año al reino.