El acuerdo de asociación Marruecos-Reino Unido, una asociación ganador-ganador

9 de diciembre de 2021 - 11h00

El acuerdo de asociación entre Marruecos y el Reino Unido es una asociación ganador-ganador y de codesarrollo que implica a ambos países y al continente africano, afirmó, el miércoles en Londres, el ministro de Industria y Comercio, Riyad Mezzour.

En una declaración a la MAP al término del primer Consejo de Asociación Marruecos-Reino Unido, copresidido por el ministro de Estado británico encargado del Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, y Mezzour, el ministro marroquí afirmó que esta primera sesión fue una oportunidad para "saludar la evolución positiva del comercio y de las inversiones entre nuestros dos países".

"De conformidad con las altas orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, hemos creado grupos de trabajo para reforzar estos intercambios y mejorar el clima de negocios para los inversores británicos en Marruecos", agregó.

Esto se hará "en el marco de una asociación ganador-ganador y de codesarrollo que implica a ambos al Reino Unido, a Marruecos y al continente africano", subrayó.

Durante la reunión, Mezzour y Jayawardena expresaron su ambición compartida de reforzar más la cooperación económica entre ambos países, especialmente en los ámbitos de la facilitación del comercio, el desarrollo industrial, las infraestructuras y la economía verde.

Asimismo, destacaron la importancia de desarrollar la asociación industrial marroquí y abrirla a las empresas británicas, particularmente en los sectores del automóvil, la aeronáutica y el textil, y de promover las inversiones británicas en Marruecos y en África.

Los dos países celebraron también, el miércoles, la 3ª sesión de su diálogo estratégico, que se abrió con una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Estado británico encargado de Oriente Medio y África del Norte, James Cleverly.

Posteriormente, Bourita adoptó con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, una Declaración política conjunta y firmaron dos decisiones que establecen los principales órganos del nuevo acuerdo de asociación Marruecos-Reino Unido.

Tags: Londres - Cooperación - Reino Unido - Diplomacia - Inversiones

Noticias relacionadas

Marruecos-Reino Unido: Hacia la realización de importantes proyectos energéticos

El Reino Unido y Marruecos profundizarán su colaboración en el ámbito de la ciberseguridad

Marruecos y Reino Unido Energía refuerzan su cooperación energética

Lucha contra el cambio climático: Marruecos es "un gran socio" para el Reino Unido

Te recomendamos

Marruecos: la "chica tatuada" en la cárcel

Khadija, "la chica tatuada" de nuevo ante la justicia. Fue detenida en la prisión local de Beni Mellal por su "participación en un asunto de robo y formación de una banda criminal".

Marruecos dice no a Israel

El primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani rechazó, domingo, toda normalización de las relaciones marroquíes con Israel.

Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR,...

La broma que no le gustó a Hakim Ziyech (video)

Durante una sesión de entrenamiento en el terreno del Ajax, Prones, compañero de equipo de Hakim Ziyech, hizo una mala broma al internacional marroquí.

Marruecos: amantes condenados a severas penas

Mientras su marido sigue cumpliendo su condena en la cárcel, una joven ha optado por escuchar a su corazón engañando a su marido en un escondite abandonado en la ciudad de Youssoufia, con un individuo con graves antecedentes...

Un escandaloso tweet de Ivanka Trump sobre Marruecos

Después de las afirmaciones del sitio político americano, Axios, le toca a Ivanka Trump, hija y consejera del presidente americano, Donald Trump, provocar una protesta, anunciando el apoyo de Marruecos al Acuerdo del...

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...

Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

A pocos días de mediados de junio en que comienza generalmente la Operación Marhaba, la incertidumbre persiste respecto a la reapertura de las fronteras marroquíes para permitir a los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) pasar el verano en el...

Una mujer marroquí en Italia hace condenar a su padre a 10 años de carcel

Un ciudadano marroquí que vive en Livorno, Italia, ha sido condenado a 10 años de prisión por tratar de impedir que su hija de 20 años salga. Fue declarado culpable de una denuncia presentada por este...

Marruecos: el pasaporte sanitario exigido a todo viajero

Para viajar fuera de Marruecos, las personas ya vacunadas contra la Covid-19 tendrán que presentar un pasaporte sanitario, un documento obligatorio en adelante.