Portada del sitio > Marruecos > Un acuerdo entre Oufkir y Boumediene en el centro de la crisis de El Arja

Un acuerdo entre Oufkir y Boumediene en el centro de la crisis de El Arja

Martes 23 de marzo de 2021, por Bladi.es

Argelia ocupa en adelante 18 hectárea de tierra agrícolas marroquíes tras el estallido de la crisis de El Arja entre marruecos y el vecino del Este. Esta crisis viene de un acuerdo entre el general Mohamed Oufkir, artífice del golpe de Estado contra el rey Hassan II, y el expresidente argelino Houari Boumediene.

Desde sábado pasado, militares argelinos han montado sus tiendas de campaña y se han instalado en el oasis de El Arja en las tierras que pertenecen a ciudadanos marroquíes en la región de Figuig. La bandera argelina ondea ahora en estas tierras. Estos militares dieron un ultimátum a los agricultores marroquíes para evacuar estas tierras el 18 de marzo pasado. Para Argelia, esta región forma parte de su territorio, informa el diario en lengua árabe Al Ahdath Al Maghribia, que considera que el vecino del este hace una interpretación errónea del acuerdo de Ifrane de 1972 sobre la delimitación de las fronteras entre ambos Estados.

Por el lado de Marruecos, todavía ninguna reacción oficial por el momento. El gobernador de la provincia de Figuig no ha mantenido ninguna reunión con el representante de las tierras de la comunidad Soulalya de Oulad Souleymane y miembros del consejo, el 16 de marzo pasado, para estudiar la situación de las tierras agrícolas ubicadas al Norte de Ouald El Arja. La situación actual recuerda la de 1975. En aquel entonces, el expresidente argelino ordenó la expulsión de decenas de miles de familias marroquíes.

El trazado de las fronteras en esta región es un caos, ya que la región de Figuig está rodeada de fronteras por tres lados, que es algo anormal. En la zona de El Arja, el trazado viene en curva en vez del de una línea recta. La misma fuente recuerda que el trazado de las fronteras en esta zona es la labor del general Mohamed Oufkir, la víspera del intento de golpe de Estado de 1972. En un intento de normalización con el régimen del coronel Boumediene, habría cedido gran parte de las tierras de los habitantes de Ksar Oulad Souleymane. De ahí, la forma oblicua que tiene el trazado de las fronteras en esta zona.