Portada del sitio > Economía > ¿Se revisará el acuerdo de pesca entre Marruecos y Europa a favor del Polisario?

¿Se revisará el acuerdo de pesca entre Marruecos y Europa a favor del Polisario?

Miércoles 24 de febrero de 2021, por Bladi.es

En una pregunta escrita, la eurodiputada Kira Marie Peter-Hansen (Partido Socialista Danés) dijo que las actividades de los arrastreros europeos en las aguas del Sáhara violan "la sentencia del TJUE del 27 de febrero de 2018", en gran medida a favor del Polisario. Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, intentó responderle.

Tras esta decisión del Tribunal de Justicia de la UE, "se concedió mediante el canje de notas (de octubre de 2018) sobre la modificación de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, preferencias comerciales a los productos procedentes del Sáhara Occidental y exportados a la UE, implicando esta medida necesariamente que las importaciones de productos del Sáhara Occidental a la Unión Europea no están sujetas a una prohibición de importación", subrayó Virginijus Sinkevičius.

Preguntado también por las acciones emprendidas para prohibir al Reino la pesca en el Sáhara Occidental, el Comisario de Medio Ambiente respondió que "la UE apoya el proceso de la ONU y los esfuerzos del Secretario General para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para este territorio". Por ello, añadió que la Comisión Europea considera que la provincia es "un territorio no autónomo".

"En virtud del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, los Estados que administran esos territorios no autónomos tienen la obligación de actuar segun los intereses de los habitantes del territorio y en consulta con ellos. Dado que las actividades de los buques de la UE en la zona de pesca en cuestión se rigen por el Acuerdo de Asociación Pesquera Sostenible, que es objeto de un procedimiento judicial aún en curso, la Comisión se abstiene de hacer más comentarios sobre esta cuestión", dijo Sinkevičius.

El Polisario había presentado el 27 de abril de 2019 un recurso de anulación contra la resolución del acuerdo en forma de canje de notas entre la UE y Marruecos sobre la modificación de los protocolos 1 y 4 del acuerdo de asociación entre ambas partes. Este recurso será examinado por el TJUE el 2 de marzo.