Acuerdo tripartito: el jefe de la diplomacia israelí saluda los avances "concretos" en las relaciones con Marruecos

25 de diciembre de 2021 - 13h00

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, ha saludado los progresos "significativos y concretos" de las relaciones marroquíes-israelíes desde la firma, en Rabat, hace un año, del acuerdo tripartito Marruecos-Estados Unidos-Israel.

"Durante el pasado año, hemos constatado y apreciado los avances significativos y concretos de nuestras relaciones bilaterales", se felicitó Lapid en una entrevista con el diario L’Economiste, en la que repasó los aspectos más destacados que han marcado un año de acercamiento diplomático entre ambos países.

Refiriéndose a algunos de los aspectos más destacados, recordó su visita a Rabat, la primera en el Reino de un jefe de la diplomacia israelí en casi dos décadas, para abrir una oficina de enlace, subrayando que este viaje tiene un significado "personal profundo" para él y sigue siendo un día "extremadamente especial" para millones de sus compatriotas.

Lapid también se refirió a la firma en la misma ocasión de tres acuerdos en materia diplomática, cultural y de aviación, que sirvieron de "base" para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En los meses siguientes, añadió, "vimos vuelos directos y flujos turísticos entre nuestros dos países (...). Los lazos bilaterales se han reforzado en el ámbito de los negocios y la cultura, y se ha mantenido un diálogo político continuo sobre importantes cuestiones estratégicas y regionales", dijo.

También citó la visita a Marruecos del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, que, según dijo, constituyó un "importante avance" para los lazos bilaterales en materia de defensa y seguridad, especialmente la firma del primer memorando de entendimiento de la historia en este ámbito entre ambos Estados.

Estas visitas, a las que se sumará próximamente la del ministro israelí de Economía, "demuestran la seriedad con la que consideramos nuestra asociación con Marruecos y el pueblo marroquí, así como el interés mutuo por desarrollar nuestras relaciones en todos los sectores", afirmó.

En cuanto a la cooperación económica, Lapid precisó que el potencial de la colaboración Marruecos-Israel abarca una amplia gama de áreas y los dos países están constantemente identificando otras nuevas, incluyendo el agua, la agricultura, la energía y la industria del automóvil, e incluso la aeroespacial y la aviación civil.

"Hoy en día, nuestras dos naciones se enfrentan a muchos retos similares y la cooperación en materia de innovación puede ayudarnos a superar estos retos, lo que dará lugar a muchas oportunidades para aumentar la inversión y el comercio", subrayó.

Tags: Acuerdo - Israel - Estados Unidos - Diplomacia - Normalización con Israel

Noticias relacionadas

Marruecos-Israel: hacia la creación de zonas industriales cualificadas

Acuerdo tripartito: Marruecos tiene un "papel fundamental" en las relaciones entre el mundo árabe e Israel

“Israel Aerospace Industries” llega a Marruecos

El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel, "un éxito diplomático"

Te recomendamos

Israel rechaza la venta del sistema de defensa "Iron dome’’ a Marruecos

Israel ha rechazado la venta de su sistema de defensa “Iron Dome” a países árabes como Marruecos y Emiratos árabes unidos por temor de transmisión de secretos a un tercer estado.

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con...

Ryanair reanuda sus vuelos en Marruecos a partir del 1ro de julio

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció que va a reanudar sus vuelos en Marruecos. La lowcost indicó reactivar 36 frecuencias con salida del aeropuerto de Marseille-Province a partir del 21 de junio en Francia, y en Europa y Marruecos a partir del 1ro...

Marruecos : Alstom gana un nuevo contrato

El grupo francés Alstom y la Oficina nacional de los ferrocarriles (ONCF) acaban de cerrar un contrato para el mantenimiento de los coches eléctricos de los ferrocarriles. Este acuerdo se enmarca en la revolución verde del reino en el sector de los...

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

¿Tariq Ibn Ziyad es marroquí o argelino?

¿Tariq Ibn Ziyad es de Marruecos o de Argelia? La polémica se reaviva tras el anuncio de la emisión por parte de MBC durante el Ramadán de una serie de televisión sobre el protagonista de la conquista musulmana de...

Un marroquí víctima de una agresión homófoba en Madrid

Un joven marroquí fue violentamente agredido en Madrid por su orientación sexual. Puso una denuncia en la policía.

Coronavirus en Marruecos: 104 portadores potenciales y 3 ciudades en riesgo

104 pasajeros estaban a bordo del avión que transportaba el único caso de Coronavirus registrado en Marruecos. Dispersos en 3 ciudades del reino, los viajeros están siendo vigilados de cerca, según declaraciones del Ministerio de...