El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel, "un éxito diplomático"

23 de diciembre de 2021 - 13h40

El acuerdo firmado hace un año entre Marruecos, Estados Unidos e Israel es un "éxito diplomático" que inaugura una nueva era de paz, estabilidad, oportunidades y entendimiento, declaró, el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense se expresaba en videomensaje de felicitación emitido con motivo del primer aniversario del acuerdo tripartito, durante una videoconferencia que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Marruecos, David Greene.

Blinken recordó, en este sentido, que al día siguiente de la firma de su declaración conjunta, Marruecos e Israel abrieron sus espacios aéreos, "por primera vez en décadas", con diez vuelos directos a la semana.

También indicó que el Reino e Israel han firmado acuerdos que facilitan los ejercicios militares conjuntos e intensifican las relaciones económicas, señalando que un nuevo Consejo Empresarial Marruecos-Israel ha contribuido a crear más de 30 asociaciones en los sectores de la tecnología, la agricultura, el agua, el textil, la salud y las energías renovables.

Se están manteniendo debates para colaborar en proyectos de desalinización y para crear programas de intercambio de estudiantes sobre sostenibilidad medioambiental, añadió Blinken, y señaló que los dos países han profundizado en los lazos culturales para que un millón de israelíes de origen marroquí puedan reencontrarse con sus raíces, y los jóvenes atletas marroquíes e israelíes puedan entrenar juntos.

"Estas medidas no sólo son positivas para Israel y Marruecos, también lo son para el conjunto de la región", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, asegurando que Estados Unidos quiere "ampliar el círculo de la diplomacia pacífica".

Blinken también señaló que, mediante la reanudación de sus relaciones, Marruecos e Israel están mostrando el camino para que otros países "examinen abierta y constructivamente sus objetivos comunes y puntos de desacuerdo", aprovechen las oportunidades de beneficio mutuo y unan a las personas en la amistad.

"Por eso, Estados Unidos se ha comprometido a apoyar y ampliar los Acuerdos de Abraham", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Estamos agradecidos por sus continuos esfuerzos para profundizar y fortalecer los lazos entre dos grandes socios y amigos de Estados Unidos", señaló Blinken, expresando la determinación de Washington de continuar "nuestro trabajo conjunto para construir una región más pacífica y próspera".

Firmado el 22 de diciembre de 2020 en Rabat, el Acuerdo Tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel ha allanado el camino para una cooperación fructífera con perspectivas prometedoras entre los tres países.

El primer año del Acuerdo, que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel, ha sido testigo de un progreso significativo marcado por el fortalecimiento de los lazos bilaterales y trilaterales en diversos ámbitos, tanto político y diplomático como económico.

Tags: Diplomacia - Relaciones bilaterales - Normalización con Israel - Estados Unidos - Israel - Washington - Rabat

Noticias relacionadas

Washington reafirma su "firme apoyo" a los Acuerdos de Abraham

Acuerdo Marruecos-Estados Unidos e Israel: El American Jewish Committee se felicita de una cooperación "intensificada"

Acuerdo tripartito: el jefe de la diplomacia israelí saluda los avances "concretos" en las relaciones con Marruecos

Acuerdo tripartito: Marruecos tiene un "papel fundamental" en las relaciones entre el mundo árabe e Israel

Te recomendamos

Premio Nadal 2021: gana la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi

El Premio Nadal de este año se entrega a la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi.

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...

Marruecos: “Sofia Talouni”, otro Hamza mon bb denunciado

Varias asociaciones de la sociedad civil llaman a los marroquíes a ser atentos contra Naoufal Moussa, una mujer transgénero que se conoce con el nombre “Sofia Talouni” en las redes sociales. Se dedica al chantaje y denunciación contra la comunidad...

Los supermercados BIM ya no son bienvenidos a Marruecos

La presencia de un supermercado BIM, cadena de distribución alimenticia turca, acarrearía el cierre de cerca de 60 tiendas en cada barrio. Una situación que le ministerio de Industria, comercio y economía verde no ve con buenos...

Falsas pruebas diagnósticas de la Covid-19: próspero negocio de un médico marroquí en España

Las autoridades españolas acaban de detener al autor de los falsos certificados de la Covid-19. Se trata de un médico marroquí que oficia en Murcia y Cartagena.

Los aficionados del Chelsea se entusiasman por Hakim Ziyech

El internacional marroquí Hakim Ziyech contribuyó a la victoria de su club por 2-0 con un gol en el minuto 93 en el partido del Chelsea contra el Sheffield United en Stamford Bridge el domingo (21 de marzo). Los aficionados azules aplaudieron esta...

Huelva establecerá una línea marítima con Marruecos

La presidenta de la Autoridad portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, anunció en una radio local que el puerto lanzará nuevas líneas regulares con Marruecos en 2022 para impulsar el tráfico de materias primas y de los productos...

Rico Verhoeven listo para la tercera lucha contra Badr Hari

Infeliz con ganar por segunda vez contra uno de los mejores kickboxers del mundo, Badr Hari, que sufrió una lesión en el tobillo el sábado (21 de diciembre) en los Países Bajos, el holandés Rico Verhoeven dijo que estaba a favor de una tercera...

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Unos argelinos manifiestan su descontento contra el músico Reda Taliani (Vídeo)

El apoyo del cantante argelino de rai, Reda Taliani, a la integridad territorial de Marruecos no tiene el visto bueno de sus compatriotas. Algunos de ellos le criticaron violentamente.