El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel, "un éxito diplomático"

23 de diciembre de 2021 - 13h40

El acuerdo firmado hace un año entre Marruecos, Estados Unidos e Israel es un "éxito diplomático" que inaugura una nueva era de paz, estabilidad, oportunidades y entendimiento, declaró, el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense se expresaba en videomensaje de felicitación emitido con motivo del primer aniversario del acuerdo tripartito, durante una videoconferencia que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Marruecos, David Greene.

Blinken recordó, en este sentido, que al día siguiente de la firma de su declaración conjunta, Marruecos e Israel abrieron sus espacios aéreos, "por primera vez en décadas", con diez vuelos directos a la semana.

También indicó que el Reino e Israel han firmado acuerdos que facilitan los ejercicios militares conjuntos e intensifican las relaciones económicas, señalando que un nuevo Consejo Empresarial Marruecos-Israel ha contribuido a crear más de 30 asociaciones en los sectores de la tecnología, la agricultura, el agua, el textil, la salud y las energías renovables.

Se están manteniendo debates para colaborar en proyectos de desalinización y para crear programas de intercambio de estudiantes sobre sostenibilidad medioambiental, añadió Blinken, y señaló que los dos países han profundizado en los lazos culturales para que un millón de israelíes de origen marroquí puedan reencontrarse con sus raíces, y los jóvenes atletas marroquíes e israelíes puedan entrenar juntos.

"Estas medidas no sólo son positivas para Israel y Marruecos, también lo son para el conjunto de la región", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, asegurando que Estados Unidos quiere "ampliar el círculo de la diplomacia pacífica".

Blinken también señaló que, mediante la reanudación de sus relaciones, Marruecos e Israel están mostrando el camino para que otros países "examinen abierta y constructivamente sus objetivos comunes y puntos de desacuerdo", aprovechen las oportunidades de beneficio mutuo y unan a las personas en la amistad.

"Por eso, Estados Unidos se ha comprometido a apoyar y ampliar los Acuerdos de Abraham", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Estamos agradecidos por sus continuos esfuerzos para profundizar y fortalecer los lazos entre dos grandes socios y amigos de Estados Unidos", señaló Blinken, expresando la determinación de Washington de continuar "nuestro trabajo conjunto para construir una región más pacífica y próspera".

Firmado el 22 de diciembre de 2020 en Rabat, el Acuerdo Tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel ha allanado el camino para una cooperación fructífera con perspectivas prometedoras entre los tres países.

El primer año del Acuerdo, que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel, ha sido testigo de un progreso significativo marcado por el fortalecimiento de los lazos bilaterales y trilaterales en diversos ámbitos, tanto político y diplomático como económico.

Tags: Diplomacia - Relaciones bilaterales - Normalización con Israel - Estados Unidos - Israel - Washington - Rabat

Noticias relacionadas

Acuerdo Marruecos-Estados Unidos e Israel: El American Jewish Committee se felicita de una cooperación "intensificada"

Acuerdo tripartito: el jefe de la diplomacia israelí saluda los avances "concretos" en las relaciones con Marruecos

Acuerdo tripartito: Marruecos tiene un "papel fundamental" en las relaciones entre el mundo árabe e Israel

Washington reafirma su "firme apoyo" a los Acuerdos de Abraham

Te recomendamos

Issam, asesinado salvajemente en España

Issam Haddour, un joven marroquí de 34 años oriundo de Agadir, “feliz, bueno y trabajador”, falleció a raíz de una agresión violenta en España. Su familia y sus allegados lloran su desaparición.

Hakim Ziyech ausente en los partidos por lesión

Hakim Ziyech, vuelve a los banquillos de Chelsea. El internacional marroquí herido la semana pasada durante el partido disputado en Leeds, regresa en unos días al campo de fútbol.

Marroquíes del mundo hacen un llamamiento al rey Mohamed VI

Ante el estado de emergencia decretado por el gobierno, las diferentes representaciones consulares del reino a través del mundo tienen dificultades para controlar el flujo de decenas de naturales marroquíes que desean volver al...

Coronavirus: aquí está la ficha sanitaria para entrar en Marruecos

Los viajeros a bordo de los vuelos procedentes del extranjero, en adelante, tienen la obligación de rellenar en Marruecos una ficha sanitaria para impedir toda eventual propagación del nuevo Coronavirus.

La hija de la Princesa Lalla Asmaa concluye su acta de matrimonio con Ali El Hajji

Este domingo 14 de febrero de 2021, día de la celebración de la fiesta de San Valentin, Lalla Nouhaila Bouchentouf, Hija de la Princesa Lalla Asmaa, ha concluido el acta de su unión con Ali El Hajji, indica un comunicado del Ministerio de la Casa Real,...

Marruecos: revelación de fotos íntimas de chicas de instituto

La policía está buscando activamente a un individuo que ha publicado en una cuenta anónima de Instagram, fotos íntimas de estudiantes de secundaria pertenecientes a la misión española. La publicación provocó la ira de las estudiantes y sus...

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

Mohamed Salah, víctima de insultos tras publicar una foto de Navidad

La publicación de una foto en que aparece la estrella egipcia Mohamed Salah de confesión musulmana con su familia celebrando Navidad desató el descontento de muchos internautas musulmanes en Twitter.

Ryanair reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea irlandesa low-cost Ryanair ha reactivado sus vuelos con destino a Marruecos desde este domingo 11 de octubre. Se trata de una decisión conjunta de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONTM) y del ministerio de...