El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel, "un éxito diplomático"

23 de diciembre de 2021 - 13h40

El acuerdo firmado hace un año entre Marruecos, Estados Unidos e Israel es un "éxito diplomático" que inaugura una nueva era de paz, estabilidad, oportunidades y entendimiento, declaró, el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense se expresaba en videomensaje de felicitación emitido con motivo del primer aniversario del acuerdo tripartito, durante una videoconferencia que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Marruecos, David Greene.

Blinken recordó, en este sentido, que al día siguiente de la firma de su declaración conjunta, Marruecos e Israel abrieron sus espacios aéreos, "por primera vez en décadas", con diez vuelos directos a la semana.

También indicó que el Reino e Israel han firmado acuerdos que facilitan los ejercicios militares conjuntos e intensifican las relaciones económicas, señalando que un nuevo Consejo Empresarial Marruecos-Israel ha contribuido a crear más de 30 asociaciones en los sectores de la tecnología, la agricultura, el agua, el textil, la salud y las energías renovables.

Se están manteniendo debates para colaborar en proyectos de desalinización y para crear programas de intercambio de estudiantes sobre sostenibilidad medioambiental, añadió Blinken, y señaló que los dos países han profundizado en los lazos culturales para que un millón de israelíes de origen marroquí puedan reencontrarse con sus raíces, y los jóvenes atletas marroquíes e israelíes puedan entrenar juntos.

"Estas medidas no sólo son positivas para Israel y Marruecos, también lo son para el conjunto de la región", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, asegurando que Estados Unidos quiere "ampliar el círculo de la diplomacia pacífica".

Blinken también señaló que, mediante la reanudación de sus relaciones, Marruecos e Israel están mostrando el camino para que otros países "examinen abierta y constructivamente sus objetivos comunes y puntos de desacuerdo", aprovechen las oportunidades de beneficio mutuo y unan a las personas en la amistad.

"Por eso, Estados Unidos se ha comprometido a apoyar y ampliar los Acuerdos de Abraham", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Estamos agradecidos por sus continuos esfuerzos para profundizar y fortalecer los lazos entre dos grandes socios y amigos de Estados Unidos", señaló Blinken, expresando la determinación de Washington de continuar "nuestro trabajo conjunto para construir una región más pacífica y próspera".

Firmado el 22 de diciembre de 2020 en Rabat, el Acuerdo Tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel ha allanado el camino para una cooperación fructífera con perspectivas prometedoras entre los tres países.

El primer año del Acuerdo, que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel, ha sido testigo de un progreso significativo marcado por el fortalecimiento de los lazos bilaterales y trilaterales en diversos ámbitos, tanto político y diplomático como económico.

Tags: Diplomacia - Relaciones bilaterales - Normalización con Israel - Estados Unidos - Israel - Washington - Rabat

Te recomendamos

España: el cuerpo de Yassir, muerto en la calle se repatriará a Marruecos

El cuerpo sin vida de Yassir, un marroquí de 19 años que vivía en Eibar, fue encontrado jueves 11 de febrero en una fábrica abandonada en Hernani. Será repatriada gracias a una colecta de fondos de solidaridad lanzada por un grupo de...

España prorroga el cierre de sus fronteras con Marruecos

El rebrote de nuevos casos de contagio amenaza la apertura de los puestos fronterizos de España con Marruecos, que siguen cerrados hasta el próximo 30 de noviembre.

Coronavirus en Marruecos: los contagios se disparan

44 nuevos casos de contagio al nuevo coronavirus (covid-19) se han reportado esta mañana en Marruecos, según el ministerio de Sanidad. Por desgracia, el número de casos parece repuntar, a unos días del fin del estado de emergencia...

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

Boxeo: el marroquí Nabil Messaoudi gana su tercer combate con los profesionales (Vídeo)

El boxeador belgo-marroquí Nabil Messouadi consiguió una tercera victoria con los profesionales. Fue durante el gala “Back to Business 2” organizado en el barrio Heysel en Bruselas. El hermano de Anas Messouadi venció al español Damian Esquisabel en el...

Marruecos: uno de los destinos preferidos de los jubilados belgas

Marruecos figura entre los países de elección de un jubilado de 10 que prefiere vivir su jubilación al extranjero.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Pasaporte Index 2022: Marruecos sube a la 69ª posición a nivel mundial

El pasaporte marroquí se sitúa en la 69ª posición en la clasificación de los pasaportes más poderosos a nivel mundial, subiendo así 10 puestos en la nueva clasificación.

El Consulado de Marruecos en Barcelona cerrado

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos y esterilizar los espacios, el Consulado General de Marruecos en Barcelona va a reorganizar sus unidades consulares, a consecuencia del contagio de algunos de sus...

Marruecos abre sus fronteras, pero bajo condiciones

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, simplificó el proceso de acceso a Marruecos a favor de los nacionales extranjeros titulares de una reserva confirmada en un hotel. Es la buena noticia que el presidente de la...