Portada del sitio > Marruecos > Los Acuerdos de Abraham, un "brillante ejemplo" de solidaridad ante los (...)

Los Acuerdos de Abraham, un "brillante ejemplo" de solidaridad ante los desafíos regionales

Jueves 29 de abril de 2021, por Bladi.es

Los Acuerdos de Abraham son un "brillante ejemplo" de solidaridad frente a los desafíos regionales, afirmó, el miércoles en Washington, la embajadora de SM el Rey en Estados Unidos, Lalla Joumala Alaoui.

En su intervención con motivo de su participación virtual en la 5ª edición del Sedona Forum, organizado por el Instituto McCain, la embajadora llamó a una mayor solidaridad regional "para superar la actual pandemia y volver a la senda del crecimiento y del progreso".

Ante el impacto de la pandemia de Covid y un contexto preexistente de complejos retos humanitarios y de seguridad que afectan a toda la región, "ha quedado claro que el statu quo regional no sirve a los intereses de la paz ni del desarrollo de nuestros países", sostuvo.

"Hoy en día existe una necesidad urgente de sinergias y cooperación para hacer frente a las amenazas multidimensionales a las que se enfrenta nuestra región", subrayó Lalla Joumala Alaoui.

A este respecto, la embajadora de SM el Rey dijo que confía en que el acuerdo Marruecos-Estados Unidos-Israel puede ser “un brillante ejemplo de lo que podemos lograr juntos por el bien de la región y en interés de la paz".

Para la embajadora, este desarrollo se basa en "una base sólida de intercambios constantes a niveles social, cultural y humano, gracias a la amplia y dinámica diáspora judía marroquí en Israel y en todo el mundo".

"El acuerdo firmado entre Estados Unidos, Marruecos e Israel el pasado diciembre pretende capitalizar esta sólida base y ofrecer una dimensión adicional incluyendo oportunidades trilaterales de cooperación estratégica entre nuestros tres países", señaló.

Por otra parte, la embajadora destacó que el anuncio de los Acuerdos de Abraham "no sorprendió ni escandalizó" a los marroquíes, recordando que musulmanes y judíos han convivido durante siglos en Marruecos, que se distingue por una importante presencia judía que se remonta a dos mil años atrás.

"Siendo el único país árabe con una población judía estable, con un sistema judicial judío en pleno funcionamiento y con sinagogas en todo el país, diría que se necesita poco ajuste", aseguró la diplomática marroquí.