Portada del sitio > Internacional > Acuerdos de pesca con Marruecos: La Asociación de Pescadores portugueses (...)

Acuerdos de pesca con Marruecos: La Asociación de Pescadores portugueses protesta contra la sentencia del Tribunal de la UE

Viernes 8 de octubre de 2021, por Bladi.es

La Asociación de Pescadores Portugueses se ha pronunciado en contra de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea por la que se anula el acuerdo de pesca con Marruecos.

"La anulación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, decidida el pasado miércoles, desestabilizará aún más la flota pesquera europea", afirman los pescadores portugueses en un comunicado.

"Si la anulación, actualmente suspendida durante dos meses, entra en vigor, Portugal perderá el acceso a 2.060 toneladas de especies pelágicas, así como a 14 licencias de palangre en la categoría artesanal y 4 en la categoría demersal", subrayan.

Los pescadores portugueses explican que ‘’cuando se crearon las zonas económicas exclusivas (ZEE), las flotas pesqueras europeas, incluidas las portuguesas, perdieron el derecho a trabajar a menos de 200 millas náuticas de las costas de terceros países. Esto significa que pierden el acceso a las zonas de pesca que utilizaban hasta entonces o que, al menos, formaban parte de su historia pesquera’’.

El comunicado precisa que "los únicos mecanismos de los que disponen las flotas europeas para seguir operando en las ZEE de terceros países son los acuerdos de pesca, ahora denominados Acuerdos de Asociación pa una Pesca Sostenible (APPS), que la UE tarda en negociar, impone condiciones que sus competidores no imponen y a menudo deja que expiren sin renovarse".

Lamentablemente, deplora la misma fuente, "la decisión del Tribunal Europeo debilita aún más el sistema APPS como alternativa para los pescadores europeos".

"Además de la pérdida directa de posibilidades de pesca, que actualmente se utilizan para intercambios que refuerzan las cuotas nacionales en otras zonas de pesca, el fin del acuerdo con Marruecos obligaría a la reubicación de varios buques españoles en aguas de la Península Ibérica, un factor de presión creciente sobre los recursos de la región, que también tendría consecuencias para la pesca portuguesa", añade la Asociación de Pescadores Portugueses.