Portada del sitio > Economía > ADII: exitosos esfuerzos en la lucha contra el contrabando

ADII: exitosos esfuerzos en la lucha contra el contrabando

Martes 31 de mayo de 2022, por Bladi.es

La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) ha subrayado, en su informe de actividad para el año fiscal 2021, el éxito de sus esfuerzos en la lucha contra el contrabando.

"La pandemia de Covid 19, el refuerzo de los controles aduaneros y el endurecimiento de las sanciones contra los defraudadores han tenido un efecto disuasorio sobre las actividades de contrabando en 2021. El cierre de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla también ha contribuido a la reducción de este fenómeno e incluso ha supuesto un aumento de los ingresos aduaneros de 4.000 millones de dírhams", ha destacado la ADII.

Sin embargo, señala la misma fuente, los servicios de aduanas han podido incautar cantidades considerables de mercancías de contrabando (tejidos, prendas de vestir, calzado deportivo, material de ferretería, equipos electrónicos, productos alimenticios, unidades de test Covid-19, etc.) por un valor estimado de 152 millones de dírhams (MDH) frente a los 242 MDH de 2020.

Además, la Brigada Nacional de Aduanas llevó a cabo 30 intervenciones específicas y concretas en los distintos canales de fraude (ejes de carreteras, depósitos de mercancías, unidades de producción clandestinas, etc.).

Sus acciones de control permitieron incautar mercancías de contrabando por valor de 31 MDH, además de desmantelar una plataforma que albergaba 10 talleres clandestinos para la fabricación de bolsas de plástico prohibidas e incautar 100 toneladas de productos acabados y materias primas, así como de máquinas utilizadas para su producción, concluye el informe de la ADII.