Portada del sitio > Cultura > La lengua amazighe en la agenda del Consejo del gobierno

La lengua amazighe en la agenda del Consejo del gobierno

Sábado 5 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El Consejo del gobierno, celebrado el pasado jueves en Rabat, procedió a la adopción de muchos proyectos de decreto, incluso el proyecto que fija la composición y modalidades de funcionamiento de la Comisión interministerial a cargo del seguimiento y evaluación de la aplicación del carácter oficial de la lengua amazighe.

Este proyecto de decreto fue presentado por el ministro de Cultura, juventud y deportes. El texto hace hincapié en las etapas de la aplicación del carácter oficial de la lengua amazighe y modalidades de su integración en la educación y diferentes sectores de la sociedad.

También, el texto da aclaraciones sobre la participación del Consejo nacional de lenguas y cultura marroquí, Consejo superior de Educación, formación e investigación científica en la primera reunión anual, dedicada al examen de planes de acción y programas sectoriales relacionados con la aplicación del carácter oficial de la lengua amazighe.

Según el ministro Amzazi, el decreto se pronuncia también sobre el funcionamiento de esta comisión mediante la celebración, de al menos, dos reuniones cada año, convocadas por el presidente. En cuanto al secretariado permanente, tiene como objeto preparar las reuniones, elaborar un informe de síntesis anual sobre el nivel de aplicación de los proyectos, todo eso en coordinación con las instituciones gubernamentales afectadas.