Recherche

La aduana marroquí establece el récord de recaudación de ingresos

27 de mayo de 2020 - 18h00 -Economía

© Copyright : DR

Las aduanas marroquíes recuperaron 103 700 millones de dírhams (MMDH) en 2019 para la recaudación de ingresos. Por lo tanto, supera su propio récord de 2018, que fue de 100 800 millones de MMDH.



Se estima que los ingresos aduaneros recaudados durante el ejercicio económico de 2019 ascienden a 101,1 MMDH. Mientras que los ingresos registrados alcanzaron 103,7 MMDH, superando en un 3% el logro de 2018, dijo la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII). Las cifras contenidas en el informe de actividad del ADII, confirman la tendencia al alza de los ingresos aduaneros en el reino.

Según el informe de actividad, estos resultados, que constituyen un récord para las aduanas, son el resultado de una notable evolución de las importaciones. La misma fuente señala que los ingresos aduaneros presupuestales recaudados, registraron un incremento del 3,1%, es decir 94,6 MMDH, para concluir con un aumento de los derechos e impuestos recaudados por la ADII, con excepción de la regalía del gasoducto. El informe indica en detalle que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) representó el 58% de los ingresos totales del presupuesto. Muestra un aumento del 3% o 56,1 MMDH. Este rendimiento se explica por un cuasi estancamiento de los ingresos del IVA en los productos energéticos, compensado por un aumento del 3% del IVA en otros productos, es decir, +1,5 MMDH, dijo la ADII.

El buen desempeño de todos los artículos como el tabaco manufacturado (+5%), los productos energéticos (+6%) y otros productos (+11%), contribuyó a aumentar el impuesto al consumo interno (TIC) en un 6% en comparación con el año pasado, destaca la aduana. Los ingresos por concepto de derechos de importación han registrado un aumento medio positivo del 4,7% en los últimos cinco años, a pesar de las fluctuaciones registradas entre 2017 y 2018, que se sitúan en -5,2% y +10,8% respectivamente.

Por: Bladi.es

Bladi.es