Portada del sitio > Marruecos > Las aduanas marroquíes intensifican su lucha contra el fraude y el contrabando

Las aduanas marroquíes intensifican su lucha contra el fraude y el contrabando

Domingo 10 de noviembre de 2019, por Bladi.es

La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos (ADII) y la empresa SICPA SA han firmado un acuerdo para crear un nuevo sistema de marcado integrado y seguro. El jueves, una declaración de la ADII informa que este acuerdo ha sido aprobado para el control de ciertas mercancías sujetas a impuestos al consumo (TIC).

El nuevo acuerdo firmado entre las aduanas y la SICPA SA prevé inversiones y funcionalidades que giran en torno a la creación de riqueza local, a través de la producción de marcas fiscales a nivel nacional, informa la declaración de la administración aduanera.

La misma fuente también anuncia la creación, a través de este acuerdo, de un centro de excelencia, de competencia e investigación en Marruecos, con el fin de promover la transmisión de conocimientos a nivel local y la posibilidad de abrirse a los mercados africanos.

Además, para permitir a los operadores y consumidores verificar la autenticidad de los productos, se proyectan nuevas tecnologías de seguimiento y trazabilidad, como el uso de códigos QR y códigos HRC alfanuméricos.

Además, se está iniciando una solución basada en requisitos tecnológicos más avanzados con una reducción significativa de los costes de las marcas fiscales de cerca del 50% para el tabaco manufacturado, el 35% para la cerveza y el 20% para los demás productos, según el mismo comunicado de prensa.

Hace unos años, la ADII inició un proceso de reforma del control de la producción e importación de ciertas mercancías bajo TIC, en particular el tabaco manufacturado, las bebidas: alcohólicas o no, con el fin de optimizar sus medios de acción (humanos y materiales) y mejorar al mismo tiempo sus resultados.

Por lo tanto, la realización de esta visión se logró en 2010 mediante la adopción de un sistema integrado y seguro de marcado fiscal. Fue instalado por un operador seleccionado, tras una licitación internacional.

Ha permitido reducir el personal asignado al control en el ámbito de las TIC, por no hablar de la mejora de la eficacia fiscal de estos impuestos, así como de la lucha contra el fraude y el contrabando.