Portada del sitio > Economía > El aeropuerto de Fez-Saiss está listo para la reanudación

El aeropuerto de Fez-Saiss está listo para la reanudación

Martes 16 de junio de 2020, por Bladi.es

Cerrado desde el pasado mes de marzo a causa del covid-19, el aeropuerto de Fez-Saiss está trabajando duro para acoger de nuevo a los pasajeros en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Al igual que otros aeropuertos del país, el aeropuerto de Fez-Saiss se está preparando para garantizar una bienvenida segura y tranquilizadora a los pasajeros, de acuerdo con el plan de recuperación de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA).

En lo que respecta a las medidas preventivas y sanitarias que se han de adoptar, cabe mencionar la implantación de circuitos trazados y cámaras térmicas de última generación, con miras a respetar el distanciamiento social en todas las zonas de recepción de pasajeros, el fortalecimiento de las operaciones intensivas de limpieza y desinfección de las instalaciones aeroportuarias y la difusión de mensajes de sensibilización.

"Todas estas medidas cumplen con los requisitos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Noureddine Larheni, director del aeropuerto de Fez-Saiss, a la MAP el sábado durante un informe sobre los preparativos para la reanudación de la actividad del aeropuerto.

Otras medidas sanitarias como la instalación de aislantes de vidrio que separan a los empleados del aeropuerto de los viajeros, el uso obligatorio de máscaras, la instalación de geles hidroalcohólicos en varios espacios y lugares, fueron tomadas en los centros de facturación y en las oficinas de recepción, añadió Larheni.

Además de las cámaras térmicas instaladas en las zonas de llegadas, se están instalando nuevas cámaras en diferentes áreas de los aeropuertos para asegurar la vigilancia proactiva de posibles casos sospechosos, dijo ONDA.

Además, se han establecido circuitos dedicados a la evacuación de casos sospechosos, así como puntos de aislamiento sanitario a la salida o a la llegada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Un total de 1 417 881 pasajeros transitaron por el aeropuerto de Fez-Saïs en 2019, en comparación con 1 310 239 pasajeros durante el mismo período en 2018, lo que representa un aumento del 8,22%, según la ONDA. De 228 399 pasajeros en 2006, el tráfico del aeropuerto casi se cuadruplicó en diez años, llegando a 892 974 en 2016, lo que supone un crecimiento anual medio de alrededor del 13%.

El aeropuerto de Fez-Saiss tiene previsto aumentar su capacidad hasta los 2,5 millones de pasajeros con una nueva terminal que también servirá de plataforma para varias aerolíneas de bajo costo.