Portada del sitio > Internacional > Nasser Bourita: "África pone a prueba la eficacia del multilateralismo"

Nasser Bourita: "África pone a prueba la eficacia del multilateralismo"

Miércoles 30 de junio de 2021, por Bladi.es

El continente africano es un criterio pertinente para evaluar la eficiencia del sistema multilateral, es decir, el barómetro de su rendimiento y eficacia, afirmó, este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

"El sistema multilateral debe ser (...) juzgado por su capacidad para responder a las necesidades de los países en desarrollo, especialmente en África", destacó Bourita, en una intervención en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se celebra en Matera (Italia), bajo el tema "El multilateralismo y la gobernanza mundial para luchar contra la pandemia y reconstruir mejor".

"Tenemos que elegir, y se trata más bien de una verdadera reforma del multilateralismo que de una simple crítica a las instituciones multilaterales en tiempos de crisis mundial", señaló Bourita, para quien "el multilateralismo sigue siendo nuestra mejor esperanza, a condición de que sepa transformarlo".

Según él, en el contexto de pandemia actual, tres ámbitos en particular ofrecen una imagen concreta de lo que el multilateralismo no es y lo que debería ser: la salud, el comercio internacional y el desarrollo sostenible.

Estos tres ámbitos tienen una cosa en común: África, un continente que representa "un criterio pertinente para evaluar la eficiencia de nuestro sistema multilateral, es decir, el barómetro de su rendimiento y de su eficacia", precisó.

Sosteniendo que la pandemia ha puesto en tela de juicio la eficacia del sistema multilateral cuando más se necesitaba, Bourita indicó que esta prueba ha puesto en tela de juicio el multilateralismo porque ha revelado una "polipandemia".

El ministro precisó que "la pandemia debe actuar como catalizador para el sistema de transformación multilateral que preconizamos, un multilateralismo de solidaridad, un multilateralismo inclusivo, que aborde la fragmentación actual de los componentes multilaterales, un multilateralismo de pragmatismo, de acciones y resultados".

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20, reunidos en Matera, en el sur de Italia, debatirán temas humanitarios y medioambientales.