Portada del sitio > Marruecos > A la agricultura francesa le falta mano de obra

A la agricultura francesa le falta mano de obra

Miércoles 20 de mayo de 2020, por Bladi.es

Francia sufre la ausencia de obreros temporales procedentes de Marruecos, Europa u otros sitios cada año debido al cierre de las fronteras mientras que el momento de las cosechas alcanza su clímax. La agricultura francesa necesita urgentemente cerca de 300 000 obreros temporales agrícolas.

Francia tiene cerca de 300 000 solicitudes de empleos de obreros temporales agrícolas a satisfacer, informa L’Opinion. Se trata de voluntarios que podrán sustituir unos 100 000 salariados extranjeros que vienen cada año para las cosechas de Polonia, España, Portugal, Rumania o Marruecos, Túnez o América latina, indica la misma fuente. Estos están atrapados en sus países este año debido al cierre de las fronteras, una de las medidas tomadas para frenar la propagación del covid-19.

La falta de mano de obra se nota más. “Era ya difícil en primavera, pero ahora es aun peor, con las frutas de verano, luego las manzanas y las vendimias, explica Jean Baptiste Vervy, fundador de la plataforma Wizifar, especializada en el empleo agrícola. Los franceses, que estaban disponibles al inicio del confinamiento, ya se han vuelto a su trabajo. Quedan quizás 45 000 obreros de los 300 000 que han postulado…Sin embargo en julio, un año normal Francia contrata 150 000 obreros temporales.

Las cifras de la MSA y la FNSEA indican que el país tendrá que contratar 180 000 en agosto, y lo mismo en septiembre. Según las estimaciones del ministerio de Agricultura, el número de salariados que faltan (mano de obra inmigrante) ronda los 80 000 a 100 000 al mes.