Portada del sitio > Economía > Agroalimentación: un papel clave en la soberanía industrial nacional

Agroalimentación: un papel clave en la soberanía industrial nacional

Sábado 13 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El sector agroalimentario desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria y la soberanía industrial nacional, afirmó, el viernes en Casablanca, el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.

Este sector se caracteriza por su importancia estratégica y su papel clave en la respuesta a la crisis sanitaria relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19), lo que ha permitido al Reino garantizar la seguridad alimentaria en todo el territorio nacional, dijo Mezzour durante una reunión de trabajo con los miembros de la Federación Nacional de Agroalimentarios (FENAGRI).

"El sector está evolucionando con la aparición de nuevos sectores de alto valor añadido. Tenemos un gran potencial en Marruecos, que ahora está llamado a seguir el ritmo de los cambios globales, para satisfacer las expectativas del consumidor, que se ha vuelto exigente tanto en calidad como en precio”, continuó.

Mezzour explicó que el desarrollo del sector se basa en el refuerzo de su competitividad y su posicionamiento tanto en el mercado local como en el de la exportación. Debemos continuar con nuestro impulso y apoyarnos en los relevos de crecimiento desarrollando nuevos nichos y aprovechando nuestro potencial y nuestros conocimientos nacionales y regionales que has hecho la reputación del "Made in Morocco", aseguró Mezzour.

La hoja de ruta para el desarrollo del sector responde a los retos a los que se enfrenta. "Uno de sus principales retos es contribuir más a la seguridad alimentaria y a la soberanía industrial del Reino, de acuerdo con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, subrayó el ministro.

"Esto nos permitirá crear más valor añadido y puestos de trabajo", señaló, y añadió que los operadores deben desarrollar los recursos humanos, modernizar e innovar las herramientas de producción para responder a la evolución tecnológica y a las tendencias del sector. "Para destacar frente a la feroz competencia, tanto en el mercado local como en el extranjero, es necesario distinguirse por la calidad y la diversidad", añadió Mezzour.

Por su parte, el Presidente de la FENAGRI, Abdelmounim El Eulj, destacó el punto de partida, a través de esta reunión, de un desarrollo común entre el ministerio y los transformadores de productos alimentarios, señalando que son varios los retos que esperan al sector en los próximos años.