Portada del sitio > Marruecos > Aid Al-Adha: recomendaciones por los tiempos de la covid-19

Aid Al-Adha: recomendaciones por los tiempos de la covid-19

Martes 28 de julio de 2020, por Bladi.es

A los pocos días del Aid Al-Adha, Meriem Chouaib, médico veterinario en la dirección provincial de la prefectura de Mohammedia, que está bajo mando de la Oficina nacional de seguridad sanitaria de productos alimenticios (ONASSA), da consejos prácticos para una fiesta sana por estos tiempos de la covid-19.

“Para la compra del cordero, es imprescindible hacerlo en los lugares acreditados por las autoridades”, aconseja ella en una entrevista concedida a Le360. Según las explicaciones de la Doctora Chouaib, el animal destinado al sacrificio ha de ser uno con un buen estado de salud, es decir, que tenga los ojos claros y las narices limpias. También, es importante que no presente síntomas de enfermedades animales como la diarrea, tos o recrecido anormal del volumen del abdomen. Subraya, también, que el animal ha de ser transportado en un vehículo y en buenas condiciones sanitarias.

Une vez en casa, la Doctora Chouaib recomienda poner el cordero en un lugar que no esté al alcance de los niños, sol y corrientes de aire. Habrá igualmente que darle de comer y beber lo suficientemente. Sin embargo, el animal no ha de estar alimentado 12 horas antes de la matanza.

Para la matanza, hace falta elegir un lugar limpio y donde haya abundante agua. Los que recurran a un carnicero para el ritual del sacrificio, han de asegurarse de que este es un profesional y que dispone de una autorización expedida por las autoridades locales, según las instrucciones del ministerio del Interior.

Por otro lado, el veterinario ha insistido en la calidad de la carne “que ha de tener el color morado. El hígado y los pulmones no han de llevar quistes tampoco parásitos” vuelve a insistir ella. “Se recomienda separar la parte de la carne destinada al consumo inmediato y ponerla en la nevera a una temperatura que no exceda los tres grados. El resto de la carne se conservará en un congelador”.