Aït Taleb desmiente las alegaciones sobre una escasez de medicamentos

19 de enero de 2022 - 18h00

El ministro de Sanidad, Protección Social y Cobertura Social, Khalid Ait Taleb, rechazó el martes las alegaciones formuladas por algunos profesionales del sector farmacéutico en Marruecos sobre la escasez del stock nacional de medicamentos, entre ellos los medicamentos para el resfriado, que forman parte del protocolo de tratamiento del Covid-19, en particular la cloroquina, la eritromicina, el zinc, la vitamina C y la vitamina D, el paracetamol y la heparina.

El stock nacional de medicamentos contra el resfriado y en el marco del protocolo de tratamiento Covid-19 es suficiente para cubrir y satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante más de tres meses, ya sea en los hospitales o en los distribuidores y fabricantes, dijo el ministro durante la reunión de la Comisión de Sectores Sociales en la Cámara de Representantes, dedicada al estudio del proyecto de ley nº 98.18 sobre la Orden Nacional de Farmacéuticos.

Ait Taleb subrayó que los profesionales que han denunciado recientemente la escasez de existencias nacionales de medicamentos para el resfriado y del protocolo de tratamiento Covid-19 se enfrentan a problemas financieros y legales con los distribuidores, que les impiden obtener suministros suficientes para comercializarlos en sus farmacias.

El stock nacional de medicamentos en Marruecos está sometido a un control estricto y permanente, aseguró el ministro, añadiendo que el grado de cumplimiento del stock de reserva de todos los medicamentos esenciales es supervisado semanalmente por el Observatorio Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Dirección de Medicamentos y Farmacia.

El mismo recordó que, desde la semana pasada, se han movilizado equipos de inspección para comprobar la disponibilidad de medicamentos en las farmacias proveedoras de varias regiones de Marruecos, y señaló que, según los informes semanales de seguimiento sobre el terreno, los fabricantes y distribuidores han confirmado la ausencia de interrupción o perturbación de la producción en las existencias nacionales de medicamentos para el resfriado y de medicamentos del protocolo de tratamiento Covid-19, que se ha comprobado sobre el terreno desde hace una semana.

Ait Taleb llamó a los farmacéuticos a informar de cualquier escasez de determinados medicamentos esenciales y ponerse en contacto con sus distribuidores o con el Observatorio Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios para solicitar información de la fuente.

Tags: Coronavirus Marruecos - Ministerio de Sanidad - Salud - Khalid Ait Taleb - Parlamento de Marruecos

Noticias relacionadas

Covid-19: Los medicamentos del protocolo terapéutico nacional disponibles en cantidades suficientes

Covid-19: Ninguna escasez de los medicamentos del protocolo terapéutico

Los farmacéuticos advierten contra una escasez de medicamentos

El Ministerio de Sanidad y la FNS acuerdan reforzar la seguridad medicamentosa en Marruecos

Te recomendamos

Un marroquí, héroe de la fuga más absurda de la historia (vídeo)

Los agentes de la Guardia Civil en Melilla lograron atrapar a un fugitivo, 24 horas tras su huida de prisión. El hombre apareció en un libro en Facebook en que se vanagloriaba en público de su proeza.

Se podría suprimir la conexión marítima entre Sete-Tánger-Med

El anuncio de un nuevo confinamiento para Francia amenaza la perennidad de las conexiones marítimas con destino a Marruecos.

Marruecos adquiere un nuevo barco de investigación oceanográfica

Marruecos ha comprado un nuevo barco para la investigación haliéutica. Esta adquisición es el resultado de una colaboración concluida entre el reino y el Japón.

Marruecos: la "chica tatuada" en la cárcel

Khadija, "la chica tatuada" de nuevo ante la justicia. Fue detenida en la prisión local de Beni Mellal por su "participación en un asunto de robo y formación de una banda criminal".

Marruecos en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación

Marruecos está en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación, según la clasificación 2022 de los paraísos de jubilación en el extranjero de la web francesa Retraites Sans Frontières.

La célula terrorista de Uchda quería provocar la guerra entre Marruecos y Argelia

La célula yihadista vinculada a Daesh y recientemente desmantelada en Marruecos, tenía previsto atacar un puesto militar fronterizo con el fin de provocar un conflicto armado entre el reino y Argelia.

La economía marroquí descansa en ˝la prostitución” según un periodista saudí

El periodista saudí, Fahid Al Shamri, atacó de modo frontal Marruecos cuya economía descansaría en la “prostitución”. Palabras que desatan una polémica.

Marruecos: ¿qué sueldo para el nuevo entrenador del Wydad?

El nuevo entrenador del Wydad, Juan Carlo Garrido, ya tiene una buena reputación detrás de él. Para asegurar la preparación técnica de los Rojos, tendrá un sueldo mensual de 200 0000 DH, convirtiéndose así en el entrenador más pago del campeonato marroquí de...

Jamal Ben Saddik cancela su combate con Rico Verhoeven

El tan esperado combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven finalmente no tendrá lugar el 30 de enero. El marroquí acaba de anunciar su ausencia por lesión.

La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

Marruecos se está activando para convertirse en el primer país africano más equipado militarmente. Apoyado por Washington, el reino se prepara para adquirir una multitud de equipos militares.