Akhannouch expone los principales compromisos de su Gobierno para 2021-2026

12 de octubre de 2021 - 11h00

El Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, expuso este lunes los principales compromisos de su gabinete para el periodo 2021-2026, tal y como figuran en el programa gubernamental.

Al presentar los aspectos más destacados de este programa, durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución, Akhannouch indicó que la definición de estos grandes compromisos forma parte de la aplicación del principio de rendición de cuentas y tiene por objeto facilitar el seguimiento y la evaluación del balance del Gobierno.

Precisó que estos compromisos consisten en crear al menos un millón de puestos de trabajo netos en los próximos cinco años, aumentar la tasa de actividad de las mujeres a más del 30% en lugar del 20% actual, aplicar la protección social global, proteger y ampliar la clase media y crear condiciones socioeconómicas favorables para la aparición de una clase media agrícola en el mundo rural.

Añadió que estos compromisos incluyen también la movilización del sistema educativo, todos los componentes incluidos, para situar a Marruecos en el Top 60 de los mejores países del mundo en este ámbito (contrariamente a las últimas clasificaciones en la mayoría de los indicadores mundiales), y la aplicación del carácter oficial de la lengua amazigh, en particular mediante la creación de un fondo especial dotado de mil millones de dírhams de aquí a 2025.

El Gobierno, continuó, se compromete durante su mandato a mejorar gradualmente los equilibrios macroeconómicos del Reino.

Por otra parte, Akhannouch explicó que la mayoría de los votantes han optado, durante las elecciones comunales, regionales y legislativas, por apoyar a los partidos políticos que han presentado programas ambiciosos y realistas y que incluyen medidas precisas y cuantificadas.

Consideró que la voluntad popular ha demostrado, a través de la tasa de participación y de los resultados de las urnas, que el restablecimiento de la confianza en la acción política pasa inevitablemente por la presentación de opciones y de programas sociales creíbles que atiendan a las verdaderas prioridades de los ciudadanos.

Tags: Amazigh - Gobierno de Marruecos - Aziz Akhannouch

Te recomendamos

Un marroquí víctima de agresión racista en España

Houssam Lousfi, un marroquí que llegó a España hace cuatro años, afirma haber sufrido agresión racista por parte de agentes de seguridad. Éstos últimos le hubieran escupido y tratado de “Moro de mierda” después de un...

Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la...

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.

Air Arabia Maroc lanza un nuevo vuelo con destino a Málaga

Air Arabia Maroc intensifica su programa de conexiones y lanza a partir del 24 de enero de 2021 un nuevo vuelo con destino a Málaga y salida desde el aeropuerto Nador-Al Aroui con dos frecuencias a la...

Dounia Batma detenida mientras intentaba huir de Marruecos

La cantante marroquí Dounia Batma estaba a punto de abandonar el país cuando fue detenida por la policía en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca. La artista está siendo procesada en un caso prominente y bajo ningún motivo debería permitírsele salir del...

La decisión de España de suministrar gas a Marruecos provoca el enfado de Argelia

Argelia está enfadada contra España por su decisión de suministrar gas a Marruecos vía el gasoducto Magreb-Europa.

Cerca de 40 millones de euros para la sucursal marroquí de Caixabank

La sucursal de CaixaBank en Marruecos recibió un préstamo de 430 millones de dírhams por parte del Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (BERD).

Kickboxing: Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven en vivo esta noche

Pocas semanas después de su victoria contra Badr Hari, Rico Verhoeven se enfrenta contra Ben Saddik este sábado 23 de octubre, en el marco del GLORY Collision 3. El marroquí sigue confiado en una victoria contra el neerlandés esta...

¿Qué vale el pasaporte marroquí?

El último ranking de Henley & Passport para 2020 sobre el poder de los pasaportes acaba de ser publicado. El pasaporte marroquí está bien clasificado en comparación con sus vecinos y los otros países...

La demostración de fuerza de Argelia contra Marruecos (Vídeo)

El ministerio argelino de Defensa hizo público un vídeo del lanzamiento de su primer misil balístico, adquirido recientemente en Rusia.