Akhannouch reitera su compromiso a continuar el proceso de oficialización de la lengua amazigh

14 de enero de 2022 - 15h00

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, reiteró ayer jueves en Rabat, el compromiso de proseguir el proceso de oficialización de la lengua amazigh, situándola en un marco nacional claro de acción y en armonía con las disposiciones de la Constitución y con la firme voluntad Real que ha reforzado el lugar de la lengua y la cultura amazighes en la senda de la consolidación de la identidad nacional, rica en sus múltiples y diversos afluentes.

Desde su entronización, SM el Rey Mohammed VI ha dado a la lengua y a la cultura amazighes el lugar que merecen en la construcción de la identidad nacional, a través de su apoyo permanente a este afluente nacional y de sus instrucciones clarividentes que ilustran el sentido estratégico del Soberano desde el discurso real fundador de Aydir en 2001, subrayó Akhannouch en la apertura del consejo del Gobierno, reunido por videoconferencia.

El jefe del Gobierno presentó, con motivo del Año Nuevo Amazigh 2972, sus felicitaciones a todos los ciudadanos, señalando que esta fecha encarna una de las declinaciones e ilustraciones del capital común de todos los marroquíes, indica un comunicado del Ministerio encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno.

Siendo la oficialización de la lengua amazigh en la constitución una decisión y voluntad Reales, el Gobierno debe acelerar los proyectos estratégicos prioritarios estipulados por la ley orgánica n°26-16 relativa a las etapas de la implementación del carácter oficial de la lengua amazigh y a las modalidades de su integración en la educación y en los diferentes sectores prioritarios de la vida pública, y a la necesidad de movilizar esfuerzos y recursos humanos, logísticos y financieros, capaces de asegurar la implementación de sus disposiciones.

En este contexto, Akhannouch indicó que el Gobierno comenzó su mandato con medidas audaces y concretas para la promoción del amazigh, en particular la asignación de 200 millones de dírhams en la ley de finanzas de 2022 para la aplicación del carácter oficial de la lengua amazigh, mientras que se compromete a aumentar gradualmente el límite hasta mil millones de dírhams en 2025.

El Gobierno proseguirá con determinación la aplicación de sus compromisos a lo largo de su mandato, para alcanzar los objetivos constitucionales, la voluntad Real y las aspiraciones del pueblo relacionadas con este ambicioso proyecto nacional, aseguró.

Aprovechó la ocasión para recordar a los miembros del Gobierno la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para aplicar el carácter oficial del amazigh en los sectores ministeriales y en las instituciones bajo su tutela, apoyar todas las actividades de promoción del amazigh y proteger su patrimonio cultural y civilizatorio en todas sus formas y expresiones.

Akhannouch anunció después que la comisión interministerial permanente creada en virtud del artículo 34 de la ley orgánica nº 26-16 que fija el proceso de aplicación del carácter oficial de la lengua amazigh, así como las modalidades de su integración en la educación y en los ámbitos prioritarios de la vida pública, se reunirá en breve para supervisar y apoyar la aplicación del estatuto oficial del amazigh y para examinar el correspondiente plan gubernamental integrado, que constituirá una hoja de ruta clara y coherente para todos los sectores del Gobierno durante la actual legislatura.

Tags: Amazigh - Rabat - Consejo de Gobierno - Aziz Akhannouch - Mohamed VI - Cultura

Te recomendamos

Prostitución en Marrakech: se detienen a khalijis y marroquíes

Cuatro naturales kuwaitíes fueron interpelados miércoles en el barrio Gueliz en Marrakech, por atentado a la seguridad y orden público. En estado de embriaguez avanzado, los Khalijis estaban en compañía de cuatro chicas...

Qatar reduce un 30% los salarios de los marroquíes

En Qatar, se redujeron un 30% los salarios de algunos agentes de origen marroquí que trabajaban para el ministerio del Interior. Este trato discriminatorio de los extranjeros por parte de las autoridades de Qatar es muy criticado...

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

La OTAN reconoce también la soberanía de Marruecos sobre el Sahara

Veinte días tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa integral del reino, que integra las provincias saharianas...

MRE: nueva conexión marítima entre Marsella y Tánger Med

La compañía marítima “la Meridionale”, lanza una línea regular entre Marsella y Tánger Med en Marruecos, a partir del 2 de diciembre de 2020. Se iniciará esta nueva conexión marítima con dos rotaciones semanales antes de pasar a tres por...

Badr Hari pierde su combate contra Benjamin Adegbuyi

Badr Hari no logró coronar su vuelta en el ring con la victoria esta noche. El kickboxeador marroquí acaba de perder contra el rumano Benjamin Adegbuyi con la ocasión del Glory76 que tuvo lugar a puerta cerrada este sábado en...

El neerlando-marroquí Tarik Khbabez abandonó contra Rico Verhoeven (Vídeo )

Este sábado, el primer kickboxeador de Glory, el neerlando-marroquí Tarik Khbabez, afrontaba al campeón de peso pesado, el neerlandés Rico Verhoeven durante la final del minitorneo Glory 77 en La Haye. Un combate que el neerlando-marroquí tuvo que...

Los turistas marroquíes podrán viajar a España en julio

España reabre sus fronteras a los turistas extranjeros, especialmente a los Marroquíes, a partir de julio. Es lo que anunció sábado, el Primer ministro español, Pedro Sanchez.

Eliminatorias Mundial-2022: Marruecos logra su quinta victoria consecutiva contra Sudán (3-0)

La selección marroquí de fútbol, ya clasificada para la tercera y última ronda de las eliminatorias africanas para el Mundial de 2022 en Qatar, venció (3-0) a su homóloga sudanesa en un partido de la 5ª jornada del grupo I, disputado el viernes en el...