Portada del sitio > Marruecos > Al Jazeera “adopta” el Sahara marroquí

Al Jazeera “adopta” el Sahara marroquí

Jueves 14 de enero de 2021, por Bladi.es

Al Jazeera emplea en adelante el vocablo Sahara marroquí en vez de Sahara occidental en el tratamiento de la información. Una primera en la cadena televisiva qatarí.

Al Jazeera adoptó un lenguaje pro marroquí en su reportaje sobre la visita de David Schenker, secretario de Estado americano adjunto para el Medio Oriente y África del Norte en Dajla. La cadena qatarí empleó el término “Sahara marroquí” en vez de “Sahara occidental”. “Una conferencia de prensa del ministro marroquí de Asuntos exteriores, Nasser Bourita, con ocasión de la apertura de una representación americana en la ciudad de Dajla, al Sahara marroquí”, declaró Al Jazeera en su informe.

Es la primera vez que Al Jazeera, que siempre ha dado muestra de una cierta neutralidad en el conflicto, emplea el vocablo Sahara marroquí. Se puede calificar este cambio de línea editorial como otro logro para la diplomacia marroquí, en la medida que interviene un mes después de que el presidente americano saliente Donald Trump firmó un decreto que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí.

Este cambio puede también explicarse por el apoyo de Qatar a la integridad territorial de Marruecos. Estos dos países comparten sólidas relaciones diplomáticas y expresaron varias veces, por otra parte, su voluntad de continuar sosteniéndose mutualmente en diversas cuestiones estratégicas.