Portada del sitio > Marruecos > Marrakech: situación muy complicada para el alcalde y su adjunto

Marrakech: situación muy complicada para el alcalde y su adjunto

Lunes 16 de marzo de 2020, por Bladi.es

Enjuiciados por malversación de fondos públicos, el alcalde de Marrakech y su adjunto fueron escuchados por el juez de instrucción ante el tribunal apelación de la ciudad ocre. Ambos acusados hubieran firmado contratos extrabursátiles durante la COP22.

Miércoles, Younès Benslimane, primer adjunto del alcalde de Marrakech, diputado del partido PJD y presidente del distrito de Marrakech-ciudad, fue escuchado por el juez de instrucción, Youssef Zitouni, encargado de delitos financieros ante el tribunal de apelación. Perteneciente al mismo partido, el alcalde Mohamed Larbi Belcaid, fue presentado ante el mismo juez para una investigación preliminar por las mismas acusaciones. Ambos hombres, así como otros responsables del consejo comunal y unos emprendedores, habían sido interpelados por la BNJP, antes de ser presentados al procurador real de Marrakech por los mismos motivos.

En suma, 50 contratos de un valor estimado a 300 millones de dírhams, fueron concedidos directamente. Según le360, “estos contratos fueron divididos en lotes y concedidos a unos subcontratistas. De hecho, más de cinco empresas beneficiarias fueron responsabilizadas para realizar las obras de un solo contrato, así violando el código de los contratos públicos”.

El juez de instrucción decidió fijar la fecha de la instrucción detallada al venidero 15 de abril. Por la misma ocasión, el juez escuchará el secretario regional de la Asociación marroquí para la defensa de los derechos humanos en Marrakech, en su calidad de denunciante. Abdelilah Tatouche tiene mucho por decir sobre la manera con la cual el alcalde y su adjunto han administrado los contratos otorgándolos a una empresa que ni siquiera participó en las licitaciones.

Lo peor es que, “esta empresa había presentado la oferta menos ventajosa, con un costo de 4 130 000 de dírhams en vez de 3 570 000, precio adoptado durante las licitaciones”. Según el denunciante, el alcalde adjunto reincidió el 25 de agosto de 2016, al cancelar otro contrato relacionado con el alumbrado público para privilegiar la misma empresa, con la sobrevaluación del contrato que pasó de 1 430 000 hasta 5 000 000 de dírhams, como trasfondo. Y como nunca puede haber dos sin tres, el mismo responsable firmó otro contrato negociado con una cantidad de 39 millones de dírhams relativo al suministro en energía de los autobuses eléctricos con batería.

Tantas incoherencias y frivolidad en la administración de estos contratos, que justifican el enjuiciamiento del alcalde y su adjunto.