Portada del sitio > Internacional > Alemania: la policía se apodera de los círculos islamistas

Alemania: la policía se apodera de los círculos islamistas

Domingo 19 de enero de 2020

La policía alemana llevó a cabo varias operaciones en todos los "círculos islamistas" del país el martes (14 de enero de 2020). En el origen de estas operaciones, las sospechas de proyección de un ataque.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Berlín dijo que las búsquedas se dirigieron a personas de origen checheno vinculadas a "círculos islamistas". Los sospechosos, de entre 23 y 28 años, planearon un "grave acto violento que pone en peligro al estado", dijo la fiscalía general. Según la fiscalía y la policía, se sospecha que los presuntos terroristas han "seguido" por "un ataque con motivos islamistas".

Los investigadores pudieron incautar dinero en efectivo, cuchillos y equipos informáticos durante los registros. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado ningún "peligro concreto de ataque". "180 fuerzas de intervención" fueron desplegadas sobre el terreno como parte de las operaciones, que tuvieron lugar en la capital, Berlín, así como en los estados de Brandeburgo, Turingia y Renania del Norte-Westfalia.

En diciembre de 2016, un ataque de camiones en un mercado navideño en Berlín mató a 12 personas. El tunecino Anis Amri, el autor del ataque reclamado por Estado Islámico, huyó antes de ser asesinado a tiros por la policía italiana en Milán.

Desde este doloroso episodio, las autoridades alemanas han estado en alerta máxima por una posible amenaza islamista. Un total de nueve intentos de este tipo, incluidos dos en noviembre de 2019, fueron frustrados, según cifras de la Oficina de la Policía Criminal Federal.