Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Algeciras desea una vuelta rápida de los MRE

Algeciras desea una vuelta rápida de los MRE

Martes 29 de marzo de 2022, por Bladi.es

El presidente de la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, espera que la próxima visita a Marruecos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, prevista el 1 de abril, concretice la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, por los intereses en juego.

“Tenemos muchos intereses en juego, desde un punto de vista económico y comercial”, declaró Landaluce en una rueda de prensa, señalando que la normalización de las relaciones con Marruecos “facilitaría la reactivación del tráfico marítimo de pasajeros con el puerto de Tánger Med y Ciudad Tánger, suspendido desde marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria”.

La APBA registró una pérdida estimada a unos diez millones de pasajeros durante los dos últimos años debido al cierre de las fronteras marítimas con el reino, ha recordado Landaluce antes de añadir que “España es el primer socio comercial de Marruecos”.

Landaluce espera que la visita del ministro Albares a Rabat el 1 de abril permita fijar “las fechas de reactivación del tráfico marítimo y de la organización de la Operación Marhaba”, suspendida en 2020 y en 2021, con el fin de llevar a cabo los preparativos en la comunidad portuaria que tuvo que interrumpir sus actividades durante dos años.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, efectuará este 1 de abril su primer viaje oficial a Marruecos, como consecuencia de la carta dirigida al rey Mohammed VI por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cual expresó el apoyo de España a la marroquinidad del Sáhara.