Portada del sitio > España > Algeciras: escasez de cementerio para los musulmanes

Algeciras: escasez de cementerio para los musulmanes

Lunes 15 de febrero de 2021, por Bladi.es

A pesar de la fuerte comunidad musulmana establecida en Algeciras, estimada a más de 12 000 personas, la ciudad no dispone de un cementerio musulmán. Desde que comenzó la pandemia, las autoridades tuvieron que delimitar un perímetro para sepulturas en el exterior de la ciudad al objeto de enterrar a una treintena de personas.

Tras el fallecimiento, el pasado lunes, de Fátima (nombre falso), su familia no sabe dónde ni cuándo sepultarla. La comunidad islámica de Algeciras se está activando para encontrarle un lugar fuera de la ciudad porque Algeciras no tiene cementerio para musulmanes.

Según afirma el segundo imán de la mezquita Al-Huda en Algeciras, Mohamed Mkadem, este problema no es una novedad. A cada entierro, según los ritos musulmanes, se debe transferir el difunto a los cementerios confesionales más cercanos en Fuengirola, Ceuta o Jerez. La situación se empeoró con la tasa elevada de los fallecidos debido a la Covid-19, lo que obliga la comunidad musulmana a buscar plazas en los cementerios más lejanos.

“Martes, sepultamos a un hombre en Ceuta. Tenemos previsto trasladar otro cadáver a Córdoba o Valencia”, explicó Mkadem quien indica que Marruecos no acepta el traslado de las personas que fallecieron por la Covid-19. Si la familia del difunto no tiene los medios, se hace una colecta en el seno de la comunidad para pagar el traslado del cadáver a Valencia (entre 3 000 y 3 500 euros) o a Ceuta (cerca de 2 000 euros)”. “Todo lo que necesitamos, es un trozo de tierra para enterrar a los difuntos”, añadió.