Algeciras está finalizando los preparativos para acoger a los MRE

13 de abril de 2021 - 16h00

En la actualidad, se está preparando la próxima edición de la operación Marhaba. Lo que puede, según se espera, desembocar en una probable reapertura de las fronteras entre Marruecos y España.

Unas especulaciones inspiradas de una comunicación que la Dirección de la marina mercantil (DMM) española dirigió a las compañías marítimas que operan conexiones entre Marruecos y España dejan creer en una probable reactivación de las actividades en las fronteras. En el marco de los preparativos de la próxima edición de la operación Marhaba, esta dirección hubiera solicitado el plan de flota de las compañías marítimas que operan conexiones entre las dos orillas. La organización de esta operación que marca la vuelta de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) es de suma importancia para los enclaves de Ceuta y Melilla. La economía de las dos ciudades, afectada duro por la interrupción de las actividades, podría iniciar su recuperación progresiva si se reabriera los pasos fronterizos con una reactivación de las conexiones entre Marruecos y España.

La organización de la operación no está, de momento, confirmada, declaró al diario Les Inspirations Éco, un portavoz de la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), administración que gestiona los puertos de Algeciras y los de Tarifa. “Sin embargo, nos estamos activando para los preparativos como de costumbre, porque no queremos ser sorprendidos si se tomara esta decisión en los últimos momentos” afirma, al agregar que la administración competente decretará las medidas y exigencias sanitarias necesarias en caso de que la celebración de la operación Marhaba 2021 sea efectiva.

El puerto de Algeciras inició obras de rehabilitación con el fin de acoger a los vehículos de los marroquíes que deseen volver a Marruecos. A este respecto, un presupuesto de 695 000 euros fue desbloqueado. Estas obras permitirán mejorar las condiciones de acogida de los automovilistas en esta zona de preembarque.

Habrá que espera finales de mayo para saber si se organizará o no la operación Marhaba este año. En suma, 3 millones de viajeros cruzaron el Estrecho de Gibraltar en 2019 para volver a Marruecos.

Tags: Algeciras - Tánger - Melilla - Ceuta - Marhaba 2021 - Transporte marítimo

Noticias relacionadas

La incertidumbre sigue en torno a la Operación Marhaba 2021

MRE: ¿Se anula de nuevo la operación Marhaba?

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

Te recomendamos

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

Ceuta-Melilla: reapertura de las fronteras en marzo de 2021

La reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla estaría prevista para el mes de marzo de 2021, según la información hecha pública a principios de semana por la radio española Cadena Ser.

Maysoun Douas, primera mujer musulmana consejera municipal en Madrid

La marroquí Maysoun Douas es titular de un doctorado en física, empresaria en el sector de la innovación y consejra municipal en el ayuntamiento de Madrid. Con esta experiencia, es hoy la prueba de que, a veces, las cosas no son tal como...

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.

Se celebrará la maniobra militar “African Lion 21” en el Sahara

El “African Lion 21” previsto para el próximo mes de junio en el Sahara marroquí registrará la participación de más de 700 solados de la Guardia nacional americana del Estado de Georgia. Además de Marruecos, estas maniobras militares tendrán también lugar en...

Marruecos: la reapertura de los aeropuertos se hace más clara

Los aeropuertos marroquíes se están preparando para la reapertura. Se informó de que se les envió una nota en la que se les invitaba a prepararse para el nuevo plan de lucha contra la propagación del nuevo...

Se construirá el más gran puente de Marruecos en El Aaiún

El proyecto de autovía Tizinit-Dajla tomará forma el próximo año, anunció el jueves el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara.

Nuevo giro en el caso del cantante marroquí Saad Lamjarred

El más alto tribunal francés remitió el caso del cantante Saad Lamjarred a la sala del juez de instrucción del Tribunal de Apelación de París, tras constatar un error de forma denunciado por la defensa del cantante acusado de...

Mohamed VI está de vacaciones en Alhucemas

El rey Mohamed VI sigue de vacaciones al Norte de Marruecos. Tras pasar un mes en su palacio en Mdiq, el Soberano se prepara para poner rumbo a Alhucemas.