Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Algeciras está finalizando los preparativos para acoger a los MRE

Algeciras está finalizando los preparativos para acoger a los MRE

Martes 13 de abril de 2021, por Bladi.es

En la actualidad, se está preparando la próxima edición de la operación Marhaba. Lo que puede, según se espera, desembocar en una probable reapertura de las fronteras entre Marruecos y España.

Unas especulaciones inspiradas de una comunicación que la Dirección de la marina mercantil (DMM) española dirigió a las compañías marítimas que operan conexiones entre Marruecos y España dejan creer en una probable reactivación de las actividades en las fronteras. En el marco de los preparativos de la próxima edición de la operación Marhaba, esta dirección hubiera solicitado el plan de flota de las compañías marítimas que operan conexiones entre las dos orillas. La organización de esta operación que marca la vuelta de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) es de suma importancia para los enclaves de Ceuta y Melilla. La economía de las dos ciudades, afectada duro por la interrupción de las actividades, podría iniciar su recuperación progresiva si se reabriera los pasos fronterizos con una reactivación de las conexiones entre Marruecos y España.

La organización de la operación no está, de momento, confirmada, declaró al diario Les Inspirations Éco, un portavoz de la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), administración que gestiona los puertos de Algeciras y los de Tarifa. “Sin embargo, nos estamos activando para los preparativos como de costumbre, porque no queremos ser sorprendidos si se tomara esta decisión en los últimos momentos” afirma, al agregar que la administración competente decretará las medidas y exigencias sanitarias necesarias en caso de que la celebración de la operación Marhaba 2021 sea efectiva.

El puerto de Algeciras inició obras de rehabilitación con el fin de acoger a los vehículos de los marroquíes que deseen volver a Marruecos. A este respecto, un presupuesto de 695 000 euros fue desbloqueado. Estas obras permitirán mejorar las condiciones de acogida de los automovilistas en esta zona de preembarque.

Habrá que espera finales de mayo para saber si se organizará o no la operación Marhaba este año. En suma, 3 millones de viajeros cruzaron el Estrecho de Gibraltar en 2019 para volver a Marruecos.