Algeciras: Nueva autopista ferroviaria para los camiones marroquíes

26 de abril de 2022 - 11h00

En un contexto de reanudación del tráfico marítimo de pasajeros con Marruecos, el puerto de Algeciras quiere finalizar la conectividad ferroviaria con Aragón (noreste de España), especialmente para asegurar el tráfico de camiones (semirremolques) entre Algeciras y Zaragoza.

La línea ferroviaria Algeciras-Aragón será operativa en 2024. Por el momento, el puerto de Algeciras, que registró un récord de más de 1.000 trenes de mercancías y 35.000 contenedores ferroviarios en 2021, ya ha lanzado unas obras para mejorar la capacidad de su infraestructura ferroviaria, explica El Periódico de Aragón.

El puerto de Algeciras ha realizado esfuerzos para aumentar su competitividad y su conectividad marítima. En la actualidad, el puerto enlaza de forma directa 200 dársenas y 75 países con el mejor tiempo de tránsito de la península. Según el Banco Mundial, estos resultados le han convertido en el puerto más eficaz de Europa y el Mediterráneo. En 2021, el puerto de Algeciras ha superado 100 millones de toneladas de mercancías por el sexto año consecutivo. En el primer trimestre de 2022, su tráfico global ha registrado un crecimiento de más del 7%.

La reapertura de las fronteras marítimas con Marruecos en este mes de abril, que permitió la reanudación del tráfico marítimo de pasajeros con sus vehículos, también resulta benéfico para el puerto de Algeciras. El tráfico de camiones y semirremolques entre Algeciras y Tánger ha duplicado, pasando de 165.195 en 2011 a 393.658 unidades en 2021. Además, los contenedores de importación y exportación llenos se han multiplicado por 2,5, pasando de 168.000 unidades en 2011, a las 420.000 del último ejercicio.

Tags: Algeciras - Importaciones - Exportaciones - España - Transporte ferroviario - Transporte marítimo - Puertos

Te recomendamos

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

A juzgar por las autoridades marroquíes, la cloroquina podría ser un remedio para curar el coronavirus. El ministerio de Salud adquirió reservas de nivaquina, un remedio antipalúdico a base de cloroquina producido por el consorcio francés, Sanofi, en sus...

Dounia Batma detenida mientras intentaba huir de Marruecos

La cantante marroquí Dounia Batma estaba a punto de abandonar el país cuando fue detenida por la policía en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca. La artista está siendo procesada en un caso prominente y bajo ningún motivo debería permitírsele salir del...

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

Marruecos: desmantelamiento de una red de prostitución dirigida por una estudiante

Los agentes de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) desmantelaron una red de prostitución creada y dirigida por una estudiante.

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Coronavirus: aquí está la ficha sanitaria para entrar en Marruecos

Los viajeros a bordo de los vuelos procedentes del extranjero, en adelante, tienen la obligación de rellenar en Marruecos una ficha sanitaria para impedir toda eventual propagación del nuevo Coronavirus.

Lartiste exorciza su linchamiento en "Vaï et Reviens" (vídeo)

El 14 de marzo de 2018, el rapero marroquí Lartiste fue violentamente agredido frente a su edificio cuando regresaba de un programa de radio. Hoy, habla de este episodio de su carrera profesional a través de una canción de su nuevo...

Marruecos: Lanzamiento inminente de las obras de LGV Marrakech-Agadir

Marruecos se está activando para construir el tercer tramo de la LGV con miras a unir la ciudad de Marrakech con Agadir.

Marruecos: la joya de la Marina real pasa por el mantenimiento

La fragata furtiva multimisiones marroquí Mohamed VI categoría FREMM, está en tope técnico. El buque insignia de la Marina real, ingresó en el astillero Naval Group (ex DCN) para su mantenimiento en condiciones de operatividad, conforme al contrato entre...

Marruecos: no habrá un tercer confinamiento según el ministerio del Interior

En una carta dirigida a los walis y gobernadores, el ministro del Interior Abdeloufi Laftit anunció la toma en cuenta de los plazos reglamentarios relativos a las declaraciones en el registro civil en Marruecos a partir del 11 de junio...