Recherche

Algeciras perdió 90% de sus viajeros por ausencia de los MRE

11 de septiembre de 2020 - 09h00 -Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

Este año, el puerto de Algeciras, primer puerto español en número de pasajeros, perdió una mayoría de su flujo debido a la ausencia de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE).



Era previsible y eso se confirma hoy con las cifras. El puerto del sur de España perdió 87,79 % de los embarques debido a la cancelación de la operación Marhaba 2020. Esta operación fue organizada principalmente por Marruecos y España y permitía fluidificar el tráfico entre ambos países.

Así, entre los pasados meses de enero y julio, 209 465 pasajeros viajaron entre Algeciras y Tánger-Med, mientras que durante este mismo período del año pasado, 601 528 ya cruzaron la frontera.

El puerto de Tarifa, ubicado a unos veinte kilómetros de Algeciras, estuvo también fuertemente afectado por la interrupción de las conexiones marítimas. Entre los pasados meses de enero y julio, solo 24 175 vehículos lograron embarcar entre los dos puertos, en comparación con 102 846 un año antes, o sea un retroceso de 76,49%. Como recordatorio, este puerto está conectado solamente con Tánger-ciudad por embarcaciones rápidas (fast ferries).

A pesar de todo, las compañías marítimas, de las cuales AML, Trasmediterránea, Balearias o incluso FRS esperan que las conexiones marítimas sean restablecidas antes de que se finalice el año, período en que muchos Marroquíes residentes en el extranjero regresan a Marruecos. Con las cifras del coronavirus en constante aumento desde unos días. Es muy probable que esta apertura sea de nuevo aplazada.

Por: Bladi.es

Bladi.es