Portada del sitio > Marruecos > Alta tasa de mortalidad neonatal en la maternidad Souissi de Rabat

Alta tasa de mortalidad neonatal en la maternidad Souissi de Rabat

Viernes 26 de febrero de 2021, por Bladi.es

La maternidad de Souissi registra desde hace tiempo un preocupante número de muertes de recién nacidos. Los magistrados del Tribunal de Cuentas han abierto una investigación para determinar y, sobre todo, comprender las razones de este disparo de la tasa de mortalidad neonatal en esta maternidad de Rabat, a pesar de su reputación.

La tasa de mortalidad superó el 33%, según el diario Al Massae. No es la primera vez que el índice bastante elevado de muertes infantiles da lugar a una investigación. En junio de 2018, el Ministerio de Sanidad ya puso en marcha una investigación sobre este fenómeno para averiguar qué hay detrás de las disfunciones en el establecimiento sanitario. Pero los resultados aún no se han hecho públicos, explica el diario.

En 2017, la maternidad de Souissi registró 196 casos de muerte prematura de recién nacidos, frente a los 147 de 2016, lo que supone un aumento del 33%. Esta cifra se habría reducido en un 48% en la Maternidad del Naranjo de la misma ciudad, pasando de 39 muertes en 2016 a 20 en 2017.

En aquel momento, el Ministerio de Sanidad justificó este brote de muertes por fallos en la unidad de cuidados intensivos. Se trata de retrasos en la asignación de los recién nacidos con dificultades a la reanimación, insuficiencia de plazas, falta de coordinación entre las enfermeras y los médicos.

Por su parte, el CHU respondió que "la veracidad de los datos debe establecerse a riesgo de crear un clima de desconfianza y poner en duda los servicios disponibles en este centro de salud".