El Alto Representante de la UA para Malí y el Sahel, "tranquilo" respecto al apoyo de Marruecos

2 de julio de 2021 - 21h00

El Alto Representante de la Unión Africana (UA) para Malí y el Sahel, Maman Sambo Sidikou, dijo, el viernes en Rabat, estar "tranquilo" en cuanto al apoyo de Marruecos, un país que siempre ha ocupado un lugar importante entre los sahelianos y en toda África.

Sambo Sidikou, que eligió Marruecos para una de sus primeras visitas oficiales desde su nombramiento, después de Níger y Malí, saludó la presencia continua del Reino, bajo las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, en las reuniones del G5 Sahel, agrupación que se esfuerza por garantizar las condiciones de desarrollo y seguridad en el espacio de los países miembros, a saber, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad.

En una declaración a la prensa tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se refirió al expediente de Malí, un país que, según él, se encuentra en una situación "compleja" que no puede resolverse con "una receta preparada".

"Trabajamos con socios como las Naciones Unidas, Francia y la Unión Europea, pero la cuestión de Malí es principalmente africana", prosiguió, pidiendo una mayor presencia africana en esta cuestión.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de Marruecos en varios aspectos, citando como ejemplo su reunión del jueves con el Secretario General de la Rabita Mohammadia de Ulemas, Ahmed Abbadi.

A nivel bilateral, Marruecos forma a cientos de imanes y ulemas de la subregión del Sahel, recordó Sambo Sidikou, subrayando la importancia de generalizar esta experiencia a todo el continente africano.

Sambo Sidikou reiteró su agradecimiento al pueblo de Marruecos y a SM el Rey por todas las acciones llevadas a cabo a favor del Sahel, elogiando en particular la solidaridad del Reino "que estuvo al lado de los países del Sahel cuando la pandemia del Covid-19 golpeó duramente a nuestros Estados más desfavorecidos".

Tags: Unión Africana - Rabat - Nasser Bourita - Malí - Covid-19 - Unión Europea - Mohamed VI

Noticias relacionadas

Unión Africana: La africanidad de Marruecos ya no está por demostrar

Te recomendamos

Marruecos: la ira se vuelve más feroz contra la matanza de perros callejeros

La matanza de decenas de perros callejeros por las autoridades de Dar Bouazza ha enfadado a los lugareños. Expresaron su descontento en las redes sociales.

Coronavirus en Marruecos: los contagios se disparan

44 nuevos casos de contagio al nuevo coronavirus (covid-19) se han reportado esta mañana en Marruecos, según el ministerio de Sanidad. Por desgracia, el número de casos parece repuntar, a unos días del fin del estado de emergencia...

Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

A pocos días de mediados de junio en que comienza generalmente la Operación Marhaba, la incertidumbre persiste respecto a la reapertura de las fronteras marroquíes para permitir a los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) pasar el verano en el...

Morocco Cruise Line: lanzamiento inminente de la línea Motril-Tánger Med

Morocco Cruise Line ha anunciado el lanzamiento inminente de su línea entre el puerto de Motril en España y el de Tánger Med en Marruecos. A corto plazo, la compañía marítima tiene previsto también conectar el puerto de Algeciras con Tánger...

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Marruecos: uno de los destinos preferidos de los jubilados belgas

Marruecos figura entre los países de elección de un jubilado de 10 que prefiere vivir su jubilación al extranjero.

Morocco Cruise Line opera una nueva conexión marítima entre Motril y Tánger

La compañía marítima Morocco Cruise Line (MCL) pondrá en marcha una nueva línea para los pasajeros y mercancías. Dicha línea conectará el puerto de Motril (Granada) al puerto de Tánger Med (Marruecos) según el anuncio hecho por la compañía. Morocco Cruise Line...

Ryanair cancela vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha decidido cancelar 19 rutas para este verano, entre ellas dos respectivamente a Francia y a Marruecos. Esta acción se debe a la negativa del gobierno portugués de liberar los slots “bloqueados” por TAP Air...

El regalo de España a Marruecos

España piensa triplicar en los próximos meses, las ayudas que suele pagar a Marruecos, Guinea-Conakry, Mali, Costa de Marfil y Gambia para contener los flujos migratorios irregulares. El reino aprovechará la mayor parte de dichas...

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.