Portada del sitio > Marruecos > El Alto Representante de la UA para Malí y el Sahel, "tranquilo" respecto (...)

El Alto Representante de la UA para Malí y el Sahel, "tranquilo" respecto al apoyo de Marruecos

Viernes 2 de julio de 2021, por Bladi.es

El Alto Representante de la Unión Africana (UA) para Malí y el Sahel, Maman Sambo Sidikou, dijo, el viernes en Rabat, estar "tranquilo" en cuanto al apoyo de Marruecos, un país que siempre ha ocupado un lugar importante entre los sahelianos y en toda África.

Sambo Sidikou, que eligió Marruecos para una de sus primeras visitas oficiales desde su nombramiento, después de Níger y Malí, saludó la presencia continua del Reino, bajo las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, en las reuniones del G5 Sahel, agrupación que se esfuerza por garantizar las condiciones de desarrollo y seguridad en el espacio de los países miembros, a saber, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad.

En una declaración a la prensa tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se refirió al expediente de Malí, un país que, según él, se encuentra en una situación "compleja" que no puede resolverse con "una receta preparada".

"Trabajamos con socios como las Naciones Unidas, Francia y la Unión Europea, pero la cuestión de Malí es principalmente africana", prosiguió, pidiendo una mayor presencia africana en esta cuestión.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de Marruecos en varios aspectos, citando como ejemplo su reunión del jueves con el Secretario General de la Rabita Mohammadia de Ulemas, Ahmed Abbadi.

A nivel bilateral, Marruecos forma a cientos de imanes y ulemas de la subregión del Sahel, recordó Sambo Sidikou, subrayando la importancia de generalizar esta experiencia a todo el continente africano.

Sambo Sidikou reiteró su agradecimiento al pueblo de Marruecos y a SM el Rey por todas las acciones llevadas a cabo a favor del Sahel, elogiando en particular la solidaridad del Reino "que estuvo al lado de los países del Sahel cuando la pandemia del Covid-19 golpeó duramente a nuestros Estados más desfavorecidos".