Portada del sitio > Internacional > América del Norte/Fiesta del Trono: Homenaje a la acción y el liderazgo de (...)

América del Norte/Fiesta del Trono: Homenaje a la acción y el liderazgo de SM el Rey

Lunes 2 de agosto de 2021, por Bladi.es

La celebración del 22º aniversario de la entronización de SM el Rey Mohammed VI fue una oportunidad para que las múltiples representaciones diplomáticas del Reino en América del Norte organizaran numerosas festividades que pusieron de relieve los vínculos profundos e indelebles entre el Trono y el pueblo, y destacaron la acción y el liderazgo del Soberano.

En Nueva York, los embajadores, los representantes permanentes de los Estados miembros de la ONU, así como varios altos funcionarios de la ONU, representantes de las agencias de la ONU y corresponsales de las agencias de prensa internacionales ante la ONU, dirigieron sus calurosas felicitaciones al embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, en esta gloriosa ocasión para el pueblo marroquí.

Rindieron homenaje a la acción de Su Majestad en la escena internacional, saludaron el apoyo del Soberano a las Naciones Unidas en el ámbito del mantenimiento de la paz y elogiaron sus iniciativas en favor de la resolución de los conflictos en África, así como su estrategia de solidaridad con los países en desarrollo, en los ámbitos del desarrollo sostenible, el medio ambiente, el cambio climático y la lucha contra la Covid-19.

También destacaron el liderazgo de SM el Rey en el diálogo intercultural e intercivilizacional, así como la constancia Real a favor de la tolerancia y la convivencia entre los pueblos.

Para ello, encargaron al embajador Hilale que transmitiera al Soberano y a toda la Familia Real sus mejores deseos de felicidad, salud y larga vida, así como sus deseos de progreso y prosperidad para el pueblo marroquí.

Por otra parte, y en el marco de las numerosas actividades virtuales organizadas bajo la égida de la Embajada de Marruecos en Canadá, y en colaboración con los consulados del Reino en Montreal y Toronto, con los consulados honorarios del Reino en Ontario, Alberta y Nuevo Brunswick, así como con el Centro Cultural Marroquí en Montreal y el conjunto de la comunidad marroquí establecida en Canadá, la embajadora de SM el Rey en Ottawa, Souriya Otmani, pronunció un discurso virtual con motivo de la celebración de la Fiesta del Trono.

En su mensaje, la diplomática recordó la comunión única y la simbiosis especial que existe entre el pueblo marroquí y Su Majestad el Rey Mohammed VI, y que consiste en los lazos cada vez más fuertes, duraderos, de amor, respeto, afecto y de consideración profunda e inquebrantable hacia la monarquía marroquí.

La embajadora marroquí también recordó las buenas relaciones de amistad y cooperación que existen entre el Reino y Canadá, dos países amigos y socios de larga data, que se preparan para celebrar en 2022 el 60º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En Santo Domingo, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, trasladó, a través de un mensaje de vídeo, su calurosa felicitación al Soberano en nombre del gobierno dominicano, deseándole sus mejores deseos de "salud, bienestar y prosperidad".

En su mensaje, el alto responsable destacó la excelencia de las relaciones bilaterales y los lazos históricos que unen a Rabat y Santo Domingo desde el 15 de diciembre de 1960, por los que dijo sentirse "muy orgulloso" y "muy honrado".

El ministro dominicano afirmó que las relaciones bilaterales han experimentado una evolución significativa e importante desde la entronización de SM el Rey, en particular a la vista de los numerosos logros bilaterales (acuerdos en materia de comercio, aviación, turismo, etc.). También aprovechó la ocasión para saludar las numerosas reformas llevadas a cabo por el Soberano que han permitido el surgimiento de un "Marruecos fuerte, unido y moderno".

Por su parte, la embajada del Reino en la República Dominicana conmemoró este importante acontecimiento mediante una celebración virtual y actividades específicas en Santo Domingo.

Al intervenir en estos actos, el embajador de SM el Rey en la República Dominicana, Zakaria El Goumiri, destacó el profundo significado de la Fiesta del Trono y el indeleble vínculo de fidelidad entre el Trono y el pueblo.

También aprovechó la ocasión para destacar los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a Marruecos y a la República Dominicana desde hace más de sesenta años y agradeció a las autoridades dominicanas su compromiso con la consolidación de estas relaciones.

En México, el embajador de SM el Rey, Abdelfattah Lebbar, fue el invitado de honor del telediario del canal de televisión Canal Once, que cubre todo México y Estados Unidos en horario de máxima audiencia.

Durante esta entrevista, Lebbar habló del simbolismo de las festividades de la Fiesta del Trono y de los logros económicos, sociales y científicos del Reino, bajo el liderazgo del Soberano.

También destacó el enfoque de Marruecos ante la pandemia de Covid-19, la estrategia de vacunación y el desarrollo de la fabricación de vacunas, con el fin de reforzar la autonomía del Reino y más allá de todo el continente africano en materia de salud.