Amina Bouayach: La igualdad de género depende de una cultura social que fomente la participación de las mujeres

20 de noviembre de 2021 - 19h40

La presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amina Bouayach, subrayó, el jueves en Dubái, que todo enfoque destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y a establecer la paridad requiere la construcción de una cultura social que apoye y fomente la participación de las mujeres.

Bouayach, quien intervino en una conferencia en el pabellón marroquí en la Exposición universal "Expo Dubái 2020", organizada sobre el tema "Los derechos de las mujeres en Marruecos: visión histórica y perspectivas de futuro", añadió que este enfoque debe garantizar un seguimiento objetivo y preciso de las problemáticas de acceso de las mujeres a sus derechos, y una intensificación de los esfuerzos para cambiar los datos sociales y culturales.

Durante este encuentro, a la que asistieron varias personalidades marroquíes y extranjeras, entre ellas el Cónsul General del Reino de Marruecos en Dubái, Khaled Bencheikh, indicó que el proceso encaminado a la igualdad entre hombres y mujeres, iniciado a nivel nacional, continuará "para cambiar las mentalidades basadas en creencias e ideas que eluden la ley y la razón en lo que respecta a la definición del ser humano y la protección de su dignidad".

Tras repasar la evolución del movimiento feminista en Marruecos desde el siglo pasado, y los logros políticos y sociales que ha conseguido en los últimos veinte años, la Presidenta del CNDH afirmó que Marruecos trabaja hoy en el marco de un enfoque que combina el derecho al desarrollo y los derechos humanos, para elaborar políticas públicas de no discriminación que no se limitan a la reforma de las leyes, sino también abarcan la eliminación de las causas profundas de la discriminación en sus dimensiones social, cultural y medioambiental.

En la conferencia se debatieron los medios de fomentar la aplicación efectiva y plena del principio de igualdad y paridad, de reforzar la representación política de las mujeres y de adoptar enfoques que apoyen la integración transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas, especialmente en un contexto nacional, regional e internacional en perpetua evolución.

Tags: Dubái - Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) - Derechos humanos - Exposición

Te recomendamos

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas...

¿Comprará Marruecos por fin el submarino francés?

Marruecos podría recurrir al constructor Naval Group para la compra de un submarino, único equipo de defensa militar que le falta en su arsenal a las Fuerzas armadas reales (FAR). Hace unos meses, filtraron informaciones de la preferencia marroquí por...

Una orden de detención internacional en el caso "Hamza mon bb"

La investigación del caso "Hamza Mon bb" aporta cada día nuevos elementos. Sobre la base de la información recibida, las autoridades marroquíes han emitido una orden de detención internacional contra Aicha Ayach, presuntamente la administradora de las...

Ryanair lanza nuevos vuelos directos hacia Marruecos (9,99€)

Ryanair lanzó, el viernes, más de 530 líneas directas hacia España y Marruecos en el marco de su programa de vuelos para el invierno. En suma, la aerolínea ofrece 80 000 asientos a favor de los pasajeros que deseen viajar a España y a Marruecos entre...

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

“La juventud marroquí sufre una educación sexual nefasta”

La juventud marroquí vive una educación sexual nefasta y tiene una representación desviada de las relaciones debido a las películas sexuales imperfectas. Es lo que revela un estudio dedicado a la percepción de la juventud marroquí sobre varios conceptos,...

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.