Amina Bouayach: La igualdad de género depende de una cultura social que fomente la participación de las mujeres

20 de noviembre de 2021 - 19h40

La presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amina Bouayach, subrayó, el jueves en Dubái, que todo enfoque destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y a establecer la paridad requiere la construcción de una cultura social que apoye y fomente la participación de las mujeres.

Bouayach, quien intervino en una conferencia en el pabellón marroquí en la Exposición universal "Expo Dubái 2020", organizada sobre el tema "Los derechos de las mujeres en Marruecos: visión histórica y perspectivas de futuro", añadió que este enfoque debe garantizar un seguimiento objetivo y preciso de las problemáticas de acceso de las mujeres a sus derechos, y una intensificación de los esfuerzos para cambiar los datos sociales y culturales.

Durante este encuentro, a la que asistieron varias personalidades marroquíes y extranjeras, entre ellas el Cónsul General del Reino de Marruecos en Dubái, Khaled Bencheikh, indicó que el proceso encaminado a la igualdad entre hombres y mujeres, iniciado a nivel nacional, continuará "para cambiar las mentalidades basadas en creencias e ideas que eluden la ley y la razón en lo que respecta a la definición del ser humano y la protección de su dignidad".

Tras repasar la evolución del movimiento feminista en Marruecos desde el siglo pasado, y los logros políticos y sociales que ha conseguido en los últimos veinte años, la Presidenta del CNDH afirmó que Marruecos trabaja hoy en el marco de un enfoque que combina el derecho al desarrollo y los derechos humanos, para elaborar políticas públicas de no discriminación que no se limitan a la reforma de las leyes, sino también abarcan la eliminación de las causas profundas de la discriminación en sus dimensiones social, cultural y medioambiental.

En la conferencia se debatieron los medios de fomentar la aplicación efectiva y plena del principio de igualdad y paridad, de reforzar la representación política de las mujeres y de adoptar enfoques que apoyen la integración transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas, especialmente en un contexto nacional, regional e internacional en perpetua evolución.

Tags: Dubái - Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) - Derechos humanos - Exposición

Noticias relacionadas

Región Oriental: El 65% de las mujeres sufrieron al menos un acto de violencia durante su vida

Gobernanza: ONU Mujeres felicita a Marruecos por la adopción de la cuota de género

Marruecos ha realizado avances notables en la defensa de los derechos de las mujeres

Marruecos, un modelo a seguir en la lucha contra la violencia de género

Te recomendamos

Los "Moorish" o Marroquíes residentes Estados Unidos manifiestan tras la muerte de George Floyd

Los "Moors" o "Moorish Americans", una comunidad americana con raíces marroquíes, se juntaron con la ola de contestación social que ocurre actualmente en Estados Unidos tras el asesinato de George...

Mohamed VI está de vacaciones en Alhucemas

El rey Mohamed VI sigue de vacaciones al Norte de Marruecos. Tras pasar un mes en su palacio en Mdiq, el Soberano se prepara para poner rumbo a Alhucemas.

Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la...

Soldados españoles arrojan los Marroquíes al mar (Vídeo)

En respuesta a las llegadas masivas de migrantes, el ejecutivo español mandó su ejército a Ceuta para asegurar sus fronteras con Marruecos y restablecer el orden. Se reportaron unos enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad...

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Nacimiento de un frente contra la normalización Marruecos-Israel

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel no tiene todavía el visto bueno de algunas personas quienes la consideran como un peligro para el pueblo árabe palestino. Una quincena de partidos políticos, sindicatos, redes...