Recherche

Amplia remodelación ministerial en España y destituida la jefa de la diplomacia

10 de julio de 2021 - 17h00 - España

© Copyright : DR

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, el sábado, una profunda remodelación de su gabinete, marcada particularmente por la salida forzada de la polémica ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.



Criticada por los círculos políticos españoles por su mala gestión de varios asuntos sensibles, González Laya fue sustituida por el actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares.

La ex ministra de Exteriores fue especialmente conocida por su calamitosa gestión de la crisis con Rabat tras autorizar, el pasado mes de abril, la entrada ilegal en territorio español del jefe de los separatistas, Brahim Ghali, con una identidad falsa para que pudiera escapar de la justicia española.

En esta remodelación ministerial, que afectó a siete departamentos, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue sustituido por la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la ministra de Educación, Isabel Celáa, dejó su puesto a Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón.

Por su parte, Raquel Sánchez fue nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de José Luis Ábalos, Diana Morant fue nombrada ministra de Ciencia e Innovación e Isabel Rodríguez será la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

La número dos del Gobierno, Carmen Calvo, ministra de la Presidencia y de las Relaciones con el Parlamento, dejó el Gobierno y fue sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño, actual ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y número tres del Ejecutivo.

Se trata de la tercera remodelación ministerial en España desde la toma de posesión del Gobierno de coalición en España en enero de 2020. El nuevo Gobierno celebrará el martes su primer Consejo de Ministros.

Por: Bladi.es

Bladi.es