Recherche

La alarma de emergencia de los extranjeros residentes en Marruecos y atrapados en el extranjero

2 de julio de 2020 - 16h20 -Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

Hasta el 20 de junio de 2020 se repatriaron 3 151 personas desde España, Ceuta, Melilla y Argelia. Aun así, muchos extranjeros residentes en Marruecos y atrapados en el extranjero siguen a la espera de su repatriación.



"Se habla frecuentemente de la repatriación de los marroquíes residentes realmente en Marruecos, pero los franceses, como mi esposa y yo (73 años), que somos residentes permanentes en Marruecos desde hace 10 años, no podemos ser repatriados", dijo una pareja francesa a Médias 24.

"Estamos confinados en Francia desde el 21 de marzo. ¿Por qué tal ’discriminación’?", dijo la pareja. "Vivimos en Marruecos, pagamos todos nuestros impuestos y participamos en la vida económica del país a través de nuestras compras. Pero cuando se trata de la repatriación, ya no existimos."

"Para nuestra repatriación, estamos dispuestos a pagar nuestro viaje y el costo del hotel durante los 9 días de cuarentena. Pero no recibimos respuesta a todos los correos electrónicos enviados a la embajada y consulado general de Marruecos en París", se lamenta la pareja. Como nuestros compatriotas marroquíes, estamos cansados de esta situación y nos gustaría volver a casa".

Una pareja marroquí también cuenta su situación. Esta pareja vivió en Francia durante 46 años antes de establecerse en Marruecos hace unos años. "Mi marido ha estado solo en Marrakech desde el inicio del confinamiento. Estuve con él, pero tuve que viajar a Francia para renovar su receta y traerle la medicación, ya que su tratamiento para el corazón era insuficiente. Mi vuelo de regreso, programado para el 17 de marzo a las 14 horas, fue cancelado, y desde entonces estoy atrapado en Francia", dice la esposa.

"Informé del problema a la encargada de la repatriación del consulado marroquí en Orly, quien me pidió que escribiera a una dirección de correo electrónico. Nunca recibí una respuesta. Volví a verla un mes más tarde para encontrar una solución, sin éxito, y aún así justifiqué mi solicitud de ayuda", añade. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Africana, Nasser Bourita, especificó en sus diferentes intervenciones en el Parlamento que los marroquíes atrapados en el extranjero y en situación vulnerable son una prioridad.

Por: Bladi.es

Bladi.es