Aniversario de los Acuerdos de Abraham: Blinken saluda un progreso "que no deja de crecer"

18 de septiembre de 2021 - 17h00

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken saludó este viernes "la profundización de las relaciones diplomáticas" entre Marruecos, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos e Israel un año después de la firma de los Acuerdos de Abraham con "beneficios que siguen aumentando".

"Hoy en día, un año después de la firma de los Acuerdos de Abraham, sus beneficios siguen aumentando. Estamos asistiendo a la profundización de las relaciones diplomáticas. Este es un año de primicias", se congratuló Blinken durante una reunión virtual con sus homólogos de estos países, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó, en este sentido, la visita del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, el mes pasado a Marruecos, la primera visita de un ministro israelí al Reino desde 2003, y señaló que ambos países han abierto recientemente oficinas de enlace.

Las relaciones diplomáticas han permitido poner en marcha vuelos entre Israel y Marruecos, entre Israel y Baréin y entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, añadió.

"Muchos son los que buscan reavivar las relaciones de larga data que hasta ahora han estado cortadas", señaló en este evento, recordando que más de un millón de israelíes son de origen marroquí, entre ellos cinco ministros del actual Gobierno de Israel.

"Vemos que los lazos entre los pueblos se están fortaleciendo, a pesar de los graves problemas que plantea la pandemia de la Covid-19", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien destacó que en un año han surgido muchas oportunidades económicas, de innovación y de colaboración.

"Estas oportunidades serían magníficas en cualquier momento, pero son especialmente importantes ahora, mientras trabajamos para recuperarnos mejor del impacto económico devastador de la pandemia", sostuvo antes de hacer un llamamiento para que "más países sigan el ejemplo de los EAU, Baréin y Marruecos".

Para Blinken, "la profundización de las relaciones diplomáticas también sienta las bases necesarias para afrontar los retos que requieren la cooperación entre las naciones, como la reducción de las tensiones regionales, la lucha contra el terrorismo y la mitigación del impacto de la crisis climática".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí dijo que "uno de nuestros objetivos comunes es que otros países sigan nuestro ejemplo y se unan a nosotros en estos acuerdos y en esta nueva era de cooperación y amistad".

El año pasado se nombraron embajadores, se construyeron embajadas, lanzamos vuelos directos, tuvimos visitas recíprocas y firmamos decenas de acuerdos en el mes pasado, recordó, añadiendo que "aún vendrán otros".

"Dedicaremos los próximos años a proyectos estratégicos de infraestructuras (agua, energía, seguridad, alimentos, conectividad) a nivel regional", precisó Lapid.

Tags: Israel - Baréin - Emiratos Árabes Unidos - Estados Unidos - Acuerdo - Diplomacia - Normalización con Israel - Relaciones bilaterales - Covid-19

Noticias relacionadas

Washington reafirma su "firme apoyo" a los Acuerdos de Abraham

El reconocimiento por EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, una decisión "irreversible"

Acuerdo tripartito: Marruecos tiene un "papel fundamental" en las relaciones entre el mundo árabe e Israel

Aniversario de los Acuerdos de Abraham: Marruecos aboga por la paz en Oriente Medio

Te recomendamos

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Morocco Cruise Line opera una nueva conexión marítima entre Motril y Tánger

La compañía marítima Morocco Cruise Line (MCL) pondrá en marcha una nueva línea para los pasajeros y mercancías. Dicha línea conectará el puerto de Motril (Granada) al puerto de Tánger Med (Marruecos) según el anuncio hecho por la compañía. Morocco Cruise Line...

Nuevos giros en el caso "Hamza mon bb"

El estilista marroquí, Aïcha Ayach, reconoce su implicación en la administración de la cuenta “Hamza mon bb”. Desde su extradición de los Emiratos Árabes Unidos, ella reveló muchas informaciones que demuestran ampliamente su responsabilidad en la publicación...

Marruecos: intentando contraer otro matrimonio, un imam de 70 años fue matado por su mujer

Una septuagenaria asesinó a su esposo, un imam en una mezquita de Fez quien deseaba a toda costa contraer matrimonio con otra mujer. Ella fue interpelada en compañía de su hija de veinte años por homicidio...

Embarazo y ayuno del ramadán: lo que hay que saber

¿Es posible hacer el Ramadán con el embarazo? la pregunta se dirige a muchas mujeres embarazadas cuando llega el mes de ramadán. Testimonios y aclaraciones para saber a qué santo acudir respecto de esta cuestión de salud y...

Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

Las autoridades españolas estiman que Marruecos no abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de que se finalice el segundo semestre de 2022. De momento, están analizando cómo mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de ambas ciudades para poner...

Marruecos: las fronteras de Ceuta y Melilla permanecen cerradas hasta el 30 de abril

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 30 de abril debido a la crisis sanitaria. Es lo que ha indicado este lunes 29 de marzo, el ministerio español del Interior.

Conexión marítima Melilla/Argelia y Melilla/Beni-Enzar

Ante la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus que ha originado el cierre de las fronteras, cuya reapertura no es nada segura a corto plazo y la asfixia económica en la que está Melilla, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) anima...

Marruecos: se disparan los precios de la cerveza

Para enfrentar la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, la empresa de bebidas de Marruecos acaba de anunciar el aumento del precio de su cerveza, una bebida de gran consumo en el país.

Guerra sin cuartel entre narcotraficantes en Nador

Las costas de Temsamane, Nador y Driouch fueron, el martes, escenario de violentos enfrentamientos entre narcotraficantes. Durante este violento enfrentamiento, los cárteles de la droga dirigidos por los traficantes apodados "Fouloulou", "Naciri" y...