Recherche

Aniversario de los Acuerdos de Abraham: Marruecos aboga por la paz en Oriente Medio

14 de septiembre de 2021 - 19h00 - Internacional

© Copyright : DR

El embajador y representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, abogó el lunes en Nueva York, con motivo del primer aniversario de los Acuerdos de Abraham, por una paz duradera en Oriente Medio, como "objetivo estratégico" al servicio de las generaciones actuales y futuras.



"Nuestra región está cansada de la guerra. Nuestra región ha sufrido todo tipo de extremismos, terrorismo y rechazo al otro. Nuestra región necesita una paz real y calurosa. Necesitamos paz en nuestros corazones y mentes. Necesitamos la paz como objetivo estratégico y como horizonte para nosotros y también para las generaciones futuras", indicó Hilale en un discurso pronunciado con motivo de una ceremonia organizada en el Museo del Patrimonio Judío de Manhattan, con la participación de los embajadores, representantes permanentes ante las Naciones Unidas de Israel, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

En esta ocasión, Hilale reafirmó el compromiso de larga data de Marruecos y su indefectible apego a la paz, a la seguridad y a la prosperidad en Oriente Medio.

"Para el Reino de Marruecos, esta alegre celebración es un compromiso para reforzar y ampliar los lazos fomentados por estos acuerdos históricos, y para acelerar la transformación positiva de la región, para aumentar la estabilidad, la seguridad y la prosperidad para nosotros y para las generaciones futuras", subrayó Hilale.

La reciente visita oficial del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, al Reino, el 12 de agosto, marcada por la firma de una serie de acuerdos de cooperación, refleja "el compromiso de Marruecos e Israel de reforzar sus relaciones bilaterales y darles un impulso concreto mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación flexibles y eficaces", señaló el embajador Hilale.

"Hoy estamos recogiendo los frutos de la dinámica positiva que se ha impulsado en nuestras relaciones desde la firma, el pasado mes de diciembre, del acuerdo tripartito entre Marruecos, Estados Unidos e Israel, que dio lugar a la creación de cinco grupos de trabajo que abarcan sectores prometedores, como la investigación y la innovación, el turismo, la aviación, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el comercio y la inversión", resaltó Hilale.

El diplomático recordó que "por encima de todo, nuestra relación extrae su fuerza de la larga adhesión de la comunidad judía de origen marroquí al Reino y de los inquebrantables vínculos entre esta comunidad y el Soberano, Su Majestad el Rey Mohammed VI, Comandador de los Creyentes, y protector de los marroquíes de todas las confesiones y creencias".

"A través de su larga tradición de tolerancia religiosa y espiritual, en la que la coexistencia entre religiones es una realidad desde hace más de 12 siglos, y bajo el liderazgo clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos seguirá ofreciendo un espacio de convivencia e interacción humana para promover la paz en el mundo", subrayó Hilale.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que los Acuerdos de Abraham son "la mejor ilustración de la práctica de la tolerancia y la convivencia en paz con nuestros vecinos".

"Tras presentar una visión de coexistencia, paz y prosperidad, nuestras naciones comenzaron rápidamente a traducir las palabras en acciones", se congratuló Erdan, señalando que además de la apertura de representaciones diplomáticas, los países firmantes de los Acuerdos de Abraham firmaron docenas de memorandos de entendimiento en diversas áreas de cooperación.

"Estos pasos son cruciales para sentar las bases de unas relaciones significativas a largo plazo", sostuvo.

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló que en el espacio de un año se han logrado avances concretos a través de los Acuerdos de Abraham, asegurando que la administración Biden "quiere claramente basarse en este modelo y replicar su éxito".

"Estados Unidos se ha comprometido a reforzar y ampliar estos acuerdos", dijo.

En este sentido, la embajadora representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Lana Zaki Nusseibeh, afirmó que "a medida que el mundo siga saliendo de la pandemia, los lazos entre todos nuestros países seguirán creciendo y profundizándose de manera que beneficien no sólo a los pueblos de nuestros países, sino a todo Oriente Medio".

"Al enfrentarnos a la pandemia de Covid-19, debemos dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos en un espíritu de respeto y confianza mutuos para superar nuestros retos comunes", indicó por su parte, el embajador de Bahréin, Jamal Al Rowaiei.

Por: Bladi.es

Bladi.es