Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Aparición de las variantes sudafricanas y brasileñas en Marruecos

Covid-19: Aparición de las variantes sudafricanas y brasileñas en Marruecos

Miércoles 17 de marzo de 2021, por Bladi.es

Mientras que los indicadores epidemiológicos se estabilizan en Marruecos, otros síntomas siembran dudas e incluso preocupación en los espíritus. Estas nuevas señales confirman la presencia de nuevas variantes en el reino.

En su reciente declaración, el director del laboratorio de biotecnología de la Facultad de medicina y farmacia de Rabat, Pr Azzeddine Ibrahimi, presentó unos datos no reconfortantes: “las cifras de infección que tenemos ahora son estables, porque ya no alcanzamos la propagación exponencial de la cepa británica, que veremos ciertamente en las proximas semanas […] y aquí tengo que precisar que la cepa británica se está propagando y que la mutación E484K empezó a aparecer en Marruecos”, informa Aujourd’hui Le Maroc.

Unas pruebas realizadas sobre más de 200 genomas del virus, muestran que “es evidente que la emergencia de las cepas mutadas haya aumentado desde febrero, e identificamos todas sus formas en Marruecos”, añadió el Profesor en una reciente publicación en su página Facebook, al instar a la vigilancia de la población en esta víspera del Ramadán. Por otra parte, esta mutación denominada E484k, atribuida a las variantes surafricanas y brasileñas, es muy peligrosa y convierte el virus de la Covid-19, o sea 13 veces más activo para agarrarse a las células de la piel y puede resistir a los anticuerpos de las personas ya vacunadas o inmunizadas, informa la misma fuente.

Como recordatorio, 305 nuevos casos de infección a la covid-19 y 392 curados fueron registrados en las últimas 24 horas en Marruecos, o sea un total de 488 937 casos de contagios desde el primer caso señalado en marzo de 2020, contra 475 849 personas curadas, señaló el pasado domingo, el ministerio de Sanidad, al subrayar que el número de los casos activos es de 4 365, contra 395 casos graves o críticos, de los cuales 25 bajo respirador. El pasado sábado 4 210 770 personas recibieron la primera dosis de vacuna y 1 471 738 recibieron la segunda dosis.

En este contexto, la agencia española EFE felicitó a Marruecos, señalando que el reino ha gestionado con “éxito” la respuesta al coronavirus, al imponer desde la aparición del primer caso, el confinamiento, la adquisición de las mascarillas de protección, el “estado de alarma sanitario” y la rápida creación del proceso de vacunación. Sin embargo, se insta a la población a dar muestra de prudencia frente a esta nueva mutación.