Portada del sitio > España > El aplazamiento de la RAN: el ninguneo de Mohamed VI a Sánchez

El aplazamiento de la RAN: el ninguneo de Mohamed VI a Sánchez

Jueves 24 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Tras aplazar la celebración de la reunión de alto nivel (RAN) con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, Mohamed VI se reúne con americanos e israelíes

Unos días tras la fecha prevista para la celebración de la cumbre de alto nivel entre Marruecos y España, el rey Mohamed VI mantiene una reunión con una delegación de políticos y empresarios estadounidenses e israelíes, informa El Español, al subrayar que la cumbre bipartita estaba prevista para el 17 de diciembre pasado, y adelantando la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, se procedió a su aplazamiento.

Subraya el mismo medio de comunicación que no es por primera vez que los aplazamientos de reuniones entre ambas partes se dan. Indica que más allá de las contingencias relacionadas con la agenda oficial, se trata de una forma de comunicar desde Marruecos un malestar en las relaciones que mantiene con España. Para la misma fuente, siempre que España no se alinea a Marruecos sobre una cuestión que considera sensible, las reuniones bilaterales se posponen. “Mohamed VI hizo lo mismo con José María Aznar (Marrakech, 2003), José Luis Rodríguez Zapatero (Rabat, 2007) y Mariano Rajoy (Rabat, 2012), apunta el diario, al mencionar que la desavenencia principal se relaciona con el Sahara y en 2002 tras la crisis de Perejil.

Recordemos que la cumbre de alto nivel entre los gobiernos de Marruecos y España es un cauce desde el cual se discute sobre relaciones bilaterales, problématica de buena vecindad y cuestiones de desarrollo e interés común.