Portada del sitio > Marruecos > Aplicación de la pena de muerte en el asunto Adnane: Mustapha Ramid llama (...)

Aplicación de la pena de muerte en el asunto Adnane: Mustapha Ramid llama al respeto de la vida humana

Viernes 18 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Desde unos días, los marroquíes están divididos sobre la cuestión de la aplicación de la pena de muerte. El ministro de Estado a cargo de los derechos humanos, Mustapha Ramid se pronunció sobre la cuestión al dar su opinión al respecto.

Ante la controversia desatada por el debate sobre la aplicación o no de la pena de muerte, Mustapha Ramid afirmó que el “derecho a la vida es un derecho humano supremo” reconocido y aprobado por los pactos y convenciones internacionales. En Marruecos, fue suspendido porque no ha habido unanimidad en torno a su abolición. En una publicación en la página oficial de Facebook, el ministro no tiene ninguna posición radical sobre la cuestión. Solo expuso lo que estipulan los pactos internacionales relativos a los derechos humanos. Luego explicó algunos aspectos de la legislación marroquí respecto del asunto.

¿Pero qué dice la justicia marroquí sobre la cuestión? En el código penal, al menos 31 crímenes pueden ser objeto de pena de muerte. Según Mustapha Ramid, “la pena de muerte está recogida en la ley marroquí con un conjunto de controles y normas que la rigen. Los menores de menos de 18 años no pueden ser condenados a la pena de muerte tampoco a la cadena perpetua. La pena de muerte se aplica tras el rechazo de la solicitud de indulto. La pena de muerte se aplica a una mujer embarazada solo dos años tras el parto”, indica el ministro.

Subraya que el derecho a la vida, conforme al derecho internacional de los derechos humanos es un derecho fundamental, al que la pena de muerte no puede ser aplicable solo en caso de precauciones relacionadas con crímenes graves y condiciones relacionadas con las garantías necesarias para un juicio justo.