Portada del sitio > Internacional > Arabia Saudí: Masjid al-Haram y la explanada que rodea La Kaaba abiertos a (...)

Arabia Saudí: Masjid al-Haram y la explanada que rodea La Kaaba abiertos a los fieles

Jueves 12 de marzo de 2020, por Bladi.es

El rey Salman de Arabia saudí ha autorizado la apertura de nuevo, sábado de la explanada que rodea la Kaaba, el santo lugar más importante del islam, situado en el medio de la gran mezquita de la Meca. A pesar de que la Omra está todavía suspendida por el riesgo de propagación del coronavirus, esta reapertura permitirá a los fieles que no han podido efectuar esta “pequeña peregrinación” de recogerse en oración.

La Omra presentaba el riesgo de convertirse en un hogar de contaminación en Arabia saudí donde 5 casos han sido ya confirmados. Centenares de personas estaban presentes en la explanada que rodea la Kaaba. Estaba protegida con barreras y queda inaccesible a los fieles. La zona entre las colinas vecinas de Safa et Marwa, donde caminan igualmente los fieles durante la Omra, quedaba también cerrada e inaccesible.

Los fieles están autorizados a ir a la Gran mezquita de la Meca y la mezquita del Profeta en Medina para sus oraciones diarias. Están cerradas solo una hora tras la oración de la tarde para permitir que se limpie y desinfecte los lugares antes de la reapertura en la madrugada.

Con la suspensión de la Omra, que atrae cada año millones de peregrinos, el mes sagrado de Ramadan, que atrae aun a más gente, suscita algunas inquietudes. La esperanza es grande sin embargo en torno a la gran peregrinación del Hajj, pilar esencial del islam que debería iniciarse en julio. Toda la atención está dirigida hacia las autoridades saudíes sobre las medidas de precaución en torno a la peregrinación que atrae cerca de 2,5 millones de personas cada año, indica Hespress.

Las autoridades encontrarán seguro los mejores medios para no suspender también esta gran peregrinación del Hajj, ya que el “turismo religioso es la segunda fuente, después del petróleo, que genera más ingresos en Arabia saudí”. Sábado, la agencia de prensa oficial, SPA, indicó que las entradas en el reino desde los Emiratos árabes unidos, Kuwait y Bahréin estarían temporalmente restringidas a tres aeropuertos situados en la capital Riad, en Jeddah (oeste) y en Dammam (noroeste).