Recherche

Arancha González Laya: España nunca quiso crear un desacuerdo con Marruecos

20 de mayo de 2021 - 21h03 - España

© Copyright : DR

La acogida del jefe del Polisario, Brahim Ghali, por España fue por “motivo humanitario” y no para crear un conflicto entre España y Marruecos, explicó en una entrevista al diario La Razón, la ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya.



“Nosotros nunca quisimos un conflicto. Nunca lo buscamos. No lo deseamos. Y desde luego no lo alimentamos. Lo que queremos, y así se lo transmití a la embajadora (Karima Benyaich,) es mirar al futuro. Queremos trabajar juntos para que no se vuelva a producir otra crisis. Para que se produzca el retorno a Marruecos de quien ha entrado irregularmente a España como ya está ocurriendo”, explicó la ministra al diario español La Razón, antes de añadir: “Nosotros no hemos creado este conflicto y no lo queremos mantener. Y vamos a seguir trabajando en esa línea…” porque España “quiere tener una relación madura con Marruecos, incluso cuando hay desacuerdos.”

‘‘Lo que ha ocurrido es un rechazo por parte de nuestro vecino Marruecos de un gesto humanitario que nosotros hemos hecho hacia un individuo gravemente enfermo de Covid que ha desencadenado una respuesta unilateral en forma de crisis migratoria”, afirmó la titular española de Exteriores, antes de proseguir: “España tiene una tradición humanitaria, no lo hemos ocultado nunca. Marruecos también por cierto. También ha acogido a líderes africanos en su país. Y siempre lo ha hecho respondiendo a su tradición humanitaria. España también.” Así, España no ha cambiado su postura respecto a la cuestión del Sahara, pero solo ha ayudado.

¿Washington consultó a Madrid antes de tomar su decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara? Ciertamente no. "Nosotros respetamos a nuestro vecino y respetamos a Estados Unidos. Respetaremos siempre lo que sean decisiones estadounidenses pero también queremos que se respeten las nuestras. Nosotros hemos dicho que cualquier solución que se encuentre entre las partes de este contencioso tendrá nuestra aprobación. Nosotros no favorecemos ninguna solución. Hay algunas soluciones interesantes que están sobre la mesa y nos parece importante explorarlas. Pero no le corresponde a España decir cuál es la solución. Y por lo tanto queremos que se respete también esta postura”, indicó Arancha González Laya.

Por: Bladi.es

Bladi.es