Portada del sitio > Cultura > Archivos de Marruecos: Apertura en Rabat de la exposición de Haïm Zafrani, (...)

Archivos de Marruecos: Apertura en Rabat de la exposición de Haïm Zafrani, eminente pensador del judaísmo marroquí

Miércoles 1ro de diciembre de 2021, por Bladi.es

La inauguración de la exposición del difunto Haïm Zafrani, eminente pensador del judaísmo marroquí, tuvo lugar el martes en la galería de los Archivos de Marruecos en Rabat, en presencia de una multitud de intelectuales y diplomáticos marroquíes y extranjeros.

Organizada por los Archivos de Marruecos, en colaboración con la asociación Esauira-Mogador, que confió los archivos del difunto a la institución, la exposición contó con la presencia del consejero de SM el Rey y presidente-fundador de la asociación Esauira-Mogador, André Azoulay.

Este evento, que durará hasta el 6 de marzo de 2022, es una contribución a la promoción de uno de los mayores eruditos del judaísmo marroquí, Haïm Zafrani. Recorre, en fragmentos, su carrera académica, sus obras y su vida privada.

En el ámbito académico, el lugar de Haïm Zafrani es fundamental. Se trata de un pensador que estuvo presente tanto en Marruecos como en el extranjero, "llevando la antorcha del Reino muy alta por todo el mundo, particularmente en Argentina, Brasil e Israel", indicó el director de los Archivos de Marruecos, Jamaa Baida, en declaraciones a M24, el canal de noticias en continuo de la MAP.

Haïm Zafrani estuvo muy presente en el medio intelectual con cerca de quince libros y una investigación académica que interroga el judaísmo marroquí, parte integrante del patrimonio nacional y de la historia de Marruecos, prosiguió Baida.

Esta exposición es un homenaje a un marroquí que ha servido mucho a su país, dijo, agregando que la promoción y la puesta en valor de un archivo es una de las prerrogativas de la Institución de Archivos de Marruecos, especialmente cuando se trata de archivos privados.

Nacido en Esauira el 10 de junio de 1922 y fallecido el 31 de marzo de 2004 en París, Haïm Zafrani consideraba su ciudad natal, Esauira, como un remanso de paz, tranquilidad y convivencia confiada.